mundo
5:24 pm - 27 de Junio de 2018

En medio de la censura estatal, medios venezolanos se la ingenian para informar

A través de WhatsApp, cambiando sus dominios o migrando del papel al mundo digital, buscan saltarse las trabas impuestas por el gobierno Maduro.

Gracias a la influencia que tiene el gobierno sobre las principales operadoras de telecomunicaciones y prestadoras del servicio de internet, se ha bloqueado en Venezuela portales que han publicado información en contra del régimen, como son los casos de Infobae y el Pitazo.

El pitazo se ha convertido en uno de los objetivos más recurrentes de la censura estatal como lo comenta su director, César Batiz: “Hemos sufrido 5 ataques. Nos bloquearon el pitazo.com, en enero de este año y salimos con un nuevo dominio, llamado el pitazo.info. Este fue bloqueado el 10 de abril por las principales operadoras de telecomunicaciones”.

Además de bloquear los sitios web, se ha llegado a limitar los servicios que enmascaran las direcciones IP y datos de navegación. “El gobierno ha logrado cosas que ni China ni Irán han podido lograr, que es bloquear los bypass que la misma red de Tor ha creado para tener acceso en países donde hay censura”, declaró Melanio Escobar, director de la ONG Redes de Ayuda.

La prensa escrita también ha sido limitada desde el gobierno. Como este monopoliza la distribución del papel, muchos medios impresos han tenido que cerrar por falta de dicho recurso esencial.

Para saltarse estos ataques a la libertad de prensa, los venezolanos han creado un servicio público que transmite noticias a través de notas de voz en WhatsApp.

La represión ha hecho que grupos enteros de periodistas emigren de Venezuela. “Veinte promociones de comunicadores han abandonado el país desde 2012. En total 1.328 periodistas se ha podido documentar”, afirmó Marco Ruiz, presidente del sindicato de trabajadores de la prensa.

Ver Comentarios

d