Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En medio de tensión política, Ecuador prepara bienvenida al papa Francisco

correcorrea.jpg

En medio de fricciones entre sectores políticos oficialistas y de oposición, Ecuador se prepara para recibir, en gira oficial y pastoral, al papa Francisco.

La visita del pontífice argentino ha sido aprovechada por sectores políticos para agitar sus posiciones, en un clima de tensión por las medidas económicas y laborales del gobierno de Rafael Correa.

Francisco tiene previsto cumplir una visita oficial y pastoral a Ecuador entre el 5 y 8 de julio a Ecuador, donde oficiará dos misas campales, una en Guayaquil el 6 de julio, y otra en Quito al  día siguiente.

A propósito de los enfrentamientos entre opositores y gobiernistas, la iglesia católica de Ecuador consideró hoy que no se debe "satanizar" ningún tipo de manifestación. Este jueves críticos, opositores y aliados al gobierno llevan a cabo marchas en contra y a favor de la administración de Rafael Correa.

Publicidad

"La dinámica de la democracia es que justamente cada uno pueda manifestar libremente su opinión frente al contexto presente y frente a la imagen que se hace del futuro", dijo David de La Torre, vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

“Toda persona tiene el derecho de expresar en libertad su opinión, pero también tiene la obligación de respetar la opinión de los demás", agregó el prelado.

Publicidad

Habla la oposición

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, en declaraciones radio Sonorama dijo que las protestas del jueves en Quito y Guayaquil son "una respuesta al gobierno nacional que hizo caso omiso a los planteamientos y lucha constante que se ha venido haciendo estos ocho años"

Destacó que "es necesario que el gobierno nacional tome correcciones, eso ratificamos".

Desde el 8 de junio se han multiplicado marchas, plantones y otros mecanismos de protesta contra Correa luego de que propusiera dos proyectos con impuestos hasta del 75% a la plusvalía y las herencias, poco después el presidente retiró esos proyectos pero las marchas continuaron para exigir incluso la salida del poder del mandatario.

Publicidad

La asambleísta del partido opositor Madera de Guerrero, Cinthia Viteri, expresó que el reclamo popular a Correa "es de rectificación a gritos, que cambie de camino, que rectifique... la gente sale a las calles por sus hijos, no quiere ver a sus hijos haciendo fila como nuestro hermanos venezolanos para comprar desde papel higiénico".

Correa denuncia plan golpista

Publicidad

Correa dijo en su cuenta de twitter:  "¡Animo queridos compañeros!, todos a repletar Plaza Grande desde la 4pm. Hemos recibido agresiones, insultos, vejámenes. Responderemos con paz, con alegría, pero con firmeza. ¡Por fin podré estar junto a ustedes!, el pasado no volverá".

Añadió que invitan a los diferentes sectores a un "diálogo nacional, pero sobre el problema de fondo: la intolerable desigualdad entre ricos y pobres, más aún cuando poco heredan todo y muchos heredan solo miseria. ¡tenemos la verdad!".

El mandatario ecuatoriano denunció el miércoles que hay "claros indicios" de que la oposición preparaba tomar este jueves el palacio de Gobierno en Quito, con el supuesto interés de derrocarlo del poder, afirmación que desató preocupación pero también una oleada de ironías en redes sociales.

Correa llegó al poder en enero del 2007, y desde mantiene una confrontación con sectores como la iglesia, empresarios, banqueros, medios de comunicación, indígenas y ecologistas, entre otros.  Debe gobernar hasta el 2017.

Publicidad

  • Publicidad