Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En plena entrevista, Trump tose mientras dice que está bien

En medio de las controversias, Nancy Pelosi propone evaluar las capacidades de los presidentes y recuerda que Donald "claramente está bajo medicación”.

Thumbnail

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso el viernes crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar, resaltando las preocupaciones sobre la salud de Donald Trump a 25 días de los comicios en los que busca la reelección.

La demócrata Nancy Pelosi, principal rival del mandatario republicano en el Congreso, insistió en que la iniciativa "no se trata del presidente Trump", quien se recupera de COVID-19 y "se enfrentará al juicio de los votantes", dijo. "Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes".

La legislación que presentó Pelosi crearía una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo, explicó en rueda de prensa.

Publicidad

El proyecto de ley establecería un panel bipartidista de 16 miembros integrado por expertos médicos y exfuncionarios del poder ejecutivo.

La propuesta es poco probable que se convierta en ley dado que los republicanos controlan el Senado.

Publicidad

El panel cumpliría con un proceso establecido bajo la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que fue ratificada en 1967, después del asesinato de John F. Kennedy.

Pelosi dijo que la medida preservaría "la estabilidad si un presidente sufre un problema físico o mental paralizante", y proporcionaría orientación para la transferencia de poder al vicepresidente si fuera necesario.

Aunque dijo que el proyecto de ley está destinado a futuros presidentes, Pelosi abordó directamente la salud de Trump y cómo ha planteado preocupaciones.

"Claramente está bajo medicación. Cualquiera de nosotros que esté bajo medicación de esa gravedad está en un estado alterado", dijo a los periodistas.

Publicidad

"Se ha jactado de la medicación que ha tomado y hay artículos de profesionales médicos que dicen que esto podría (...) tener un impacto en su juicio", añadió.

Trump, rezagado en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, respondió con enojo en Twitter, virando el tema contra su rival demócrata Joe Biden, de 77 años, y su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Publicidad

"La loca Nancy Pelosi está considerando la 25ª Enmienda para reemplazar a Joe Biden con Kamala Harris", dijo Trump. "¡Los demócratas quieren que eso suceda rápido porque Joe el Dormido está fuera de juego!".

El legislador demócrata Jamie Raskin, un constitucionalista que presentó el proyecto de ley con Pelosi, dijo que la crisis de COVID-19, que ha matado a 212.000 estadounidenses y devastado al personal de la Casa Blanca, muestra la "sabiduría" de la 25ª Enmienda.

"¿Qué sucede si un presidente - cualquier presidente - termina en coma, o con un ventilador, y no ha hecho provisiones para la transferencia temporal de poder bajo la Sección 3? ¿Quién tiene los poderes de la presidencia en ese momento?", se preguntó.

Varios presidentes estadounidenses han transferido temporalmente el poder a sus vicepresidentes bajo las disposiciones de la Sección 3, incluidos Ronald Reagan y George W. Bush cuando recibieron anestesia por temas médicos.

Publicidad

  • Publicidad