Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En pleno vuelo, nicaragüenses liberados supieron que habían sido despojados de su ciudadanía

Aseguran muchos de los nicaragüenses liberados que la presión por parte de gobiernos a nivel internacional fue fundamental para esta decisión de Ortega. Mencionan particularmente al gobierno Petro.

Thumbnail

Ya en libertad y con más calma, algunos de los nicaragüenses liberados, que estuvieron presos por la dictadura de Daniel Ortega, han continuado alzando la voz por la democracia en su país y en solidaridad a quienes aún se encuentran bajo la persecución del régimen. Los 222 expresos políticos se enteraron en el avión rumbo a Washington, EE. UU., que habían sido despojados de su ciudadanía.

Es un sentimiento de libertad agridulce por estar lejos de la patria.

“Después de pasar 20 meses en una prisión con mis compañeros me siento muy contento de ser un hombre libre y estar acompañado de mi esposa”, exclamó Juan Sebastián Chamorro, liberado por el régimen de Daniel Ortega.

A través de una pantalla será la forma como Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga, exprecandidatos presidenciales nicaragüenses liberados, se comunicarán de ahora en adelante con la que era su nación.

Publicidad

Han sido desterrados, expulsados de su propio país para poder ser libres. En las últimas horas, tanto Félix como Juan Sebastián se reencontraron con sus familias. Para ellos la decisión de Ortega es consecuencia de la presión contra su régimen.

Pero ellos son apenas dos nombres de los 222 nicaragüenses que salieron en libertad. También hay líderes estudiantiles como Lester Alemán, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, la también excandidata presidencial Cristiana Chamorro, el gerente del diario La Prensa Juan Lorenzo Holman, entre otros. Muchos más a quienes sacaron durante la madrugada del jueves de sus sitios de reclusión, ya montados en el avión, se enteraron de que serían libres, pero desterrados.

Publicidad

“No nos dijeron nada, nos estamos dando cuenta de que ayer que sesionó la Asamblea y que hicieron una reforma a la Constitución, pero una reforma constitucional significa dos periodos legislativos, eso quiere decir que había que esperar dos años, eso hace parte del circo de Daniel Ortega”, manifestó Irving Larios, liberado por el régimen de Daniel Ortega.

La gran mayoría de los 222 nicaragüenses liberados se mantendrán en el Hotel Westin, cercano al Aeropuerto Internacional de Dulles al menos tres días mientras que los procesan y les prestan los servicios que requieran.

La SIP expresa alivio por presos políticos y condena persecución en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó "alivio" este viernes por la excarcelación de 222 presos políticos nicaragüenses, los cuales fueron desterrados a EE. UU., pero al mismo tiempo condenó la "persecución enfermiza" del Gobierno de Nicaragua a los que no siguen sus "dictados".

"Si bien nos alienta la excarcelación de los prisioneros, repudiamos que el régimen los haya deportado del país y que se les declare traidores por ejercer su derecho a la libertad de expresión y disentir del oficialismo", señaló Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

  • Publicidad