Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Reino Unido prohibirán la cirugía de reparación del himen y pruebas de virginidad

El procedimiento de himenoplastia puede tener un costo de 3.000 libras, más de 16 millones de pesos.

Prohibirán cirugía de reparación del himen y pruebas de virginidad en Reino Unido.
Prohibirán cirugía de reparación del himen y pruebas de virginidad en Reino Unido.
Pixabay / referencia

El gobierno de Reino Unido prohibirá la cirugía de reparación del himen y pruebas de virginidad, con el fin de “salvaguardar a las mujeres y niñas vulnerables”, manifestó la ministra de Atención y Salud Mental Gillian Keegan.

De acuerdo con BBC Mundo, la himenoplastia es un procedimiento que “intenta recrear el himen de la mujer, que en algunas culturas está vinculado a la virginidad y ha sido descrito como una forma de abuso basado en el honor”.

Esta cirugía tiene un costo de 3.000 libras, más de 16 millones de pesos.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la apariencia de un himen no es una indicación confiable de coito”.

Publicidad

Esta práctica, según explica el medio, está vinculada a culturas conservadoras que dan gran importancia a la virginidad, especialmente, en relación con el sexo en la noche de bodas.

La OMS señala que las pruebas de virginidad se realizan en al menos 20 países, que consiste en un examen vaginal para evidenciar que el himen esté intacto.

Publicidad

BBC habló con una mujer, víctima de violación en su adolescencia, quien aseguró que por años enfrentó la presión de su familia para someterse al procedimiento.

“Me sentí muy, muy sola. Me sentí culpable si no lo hacía, sentí que era un peso muy grande sobre mis hombros”, expresó.

Aunque se negó a hacerse la cirugía tuvo que afrontar los comentarios por mucho tiempo, hasta que finalmente contrajo matrimonio con alguien que la apoyaba.

A finales de 2021, el gobierno prometió “introducir una legislación para prohibir la himenoplastia lo antes posible”.

Publicidad

Además, incluyó enmiendas en el proyecto que criminalizaría “ayudar o instigar” a una persona a someterse a una himenoplastia y también sería un delito llevar a una niña o mujer al extranjero para realizar el procedimiento.

“Cuando el proyecto de ley estaba en la Cámara de los Comunes, el gobierno lo enmendó para prohibir las pruebas de virginidad después de calificar la práctica de ‘indefendible’”, anotó BBC.

Publicidad

  • Publicidad