Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En tres meses quedaría lista la comisión de verificación de la ONU y la Celac

DefaultImageThumbnailVideo

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la ONU iniciará contactos en distintos países para empezar a conformar el equipo de verificadores. Insistió que estos serán expertos y personas idóneas en ese tipo de procesos. 

"Vamos a ver cuánto se demora las Naciones Unidas. Yo calculo que podrían ser unos dos o tres meses porque necesitan conseguir los verificadores y su capacitación. Lo que va hacer la ONU es iniciar la preparación de la misión", sostuvo Holguín en diálogo con Blu Radio. 

La canciller reiteró que la seguridad de las zonas de concentración de las FARC estará a cargo del Ministerio de Defensa, y que serán definidas por la mesa de diálogos y no por la ONU.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda vio con buenos ojos este respaldo de la organización en el proceso de paz.

Publicidad

"Es una garantía muy seria de que habrá una verificación muy rigurosa y muy escrupulosa de cómo transcurra tanto el proceso del cese bilateral, la dejación de armas y el asunto de la eliminación del paramilitarismo en Colombia”, sostuvo Cepeda. 

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, aunque celebró que la ONU vaya a verificar el desarme de las FARC, cuestionó otros temas.

Publicidad

“Las Naciones Unidas no saben qué es lo que van a verificar. El país debería verificar cuál es el acuerdo primero antes de saber quién lo va a verificar, porque yo creo que es mejor un buen acuerdo con un mal verificador que un mal acuerdo con un buen verificador”, afirmó Rangel.

La misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes.

  • Publicidad