Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Encontraron una abeja bulldog, ejemplar que no se veía hace 38 años

Abeja bulldog comparada con una abeja común - AFP

Tiene el tamaño de un pulgar humano. Aunque fue captada en Indonesia, se niegan a decir su ubicación exacta para evitar que sea perseguida.
La abeja más grande del mundo, un insecto gigante del tamaño de un pulgar humano, ha sido redescubierta en una parte remota de Indonesia en su primer avistamiento en casi 40 años, dijeron investigadores el jueves.
Pese a su llamativo tamaño, nadie había observado a la abeja gigante de Wallace, descubierta en el siglo XIX por el naturalista británico Alfred Russel Wallace y apodada "bulldog volador", en su hábitat natural desde 1981, dijo Global Wildlife Conservation.
"Ver realmente cuán hermosa y grande es la especie, escuchar el sonido de sus gigantescas alas ... fue simplemente increíble", dijo Clay Bolt, el fotógrafo especializado en abejas que captó al enorme insecto.
"Mi sueño ahora es elevar esta abeja a un símbolo de conservación en esta parte de Indonesia, un punto de orgullo para los lugareños allí".
La abeja (Megachile Pluto), que vive en la región de las islas indonesias de Molucas del Norte, hace su nido en los montículos de termitas, utilizando sus grandes mandíbulas con forma de colmillos para recolectar resina pegajosa y así proteger su hogar de las termitas.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN enumera a la abeja como "vulnerable", lo que significa que mientras sus números son relativamente sólidos, la lejanía de su población hace que sea difícil de estudiar.
Varias expediciones previas a la región donde vive la abeja no habían logrado detectarla.
Indonesia es el hogar de una abundante variedad de flora y fauna, pero existen temores para algunas comunidades de animales e insectos, ya que los bosques que se talan para la agricultura amenazan el hábitat natural de muchas especies.
"Espero que este redescubrimiento genere investigaciones futuras que nos brinden una comprensión más profunda de la historia de vida de esta abeja única e informen cualquier esfuerzo futuro para protegerlo de la extinción", dijo Eli Wyman, entomólogo de la Universidad de Princeton que acompañó a Bolt en el viaje.

  • Advertisement