Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Encuentran ratón que se creía extinto hace más de 150 años

Les contamos cómo lograron identificar a esta especie y por qué los científicos consideran el hallazgo “una buena noticia”.

 raton australiano extinto hace 150 años
Ratón australiano se creía extinto desde hacía 150 años. El ADN del roedor hallado es idéntico al del ratón de Shark Bay (foto)
Wayne Lawler, fotógrafo de Australian Wildlife Conservancy

Un grupo de científicos halló en una pequeña isla de la costa occidental de Australia un ratón que se creía extinto hace más de 150 años, publica este martes un estudio.

Se creía que el ratón de Gould (Pseudomys gouldii) había desaparecido poco después de la llegada de los colonizadores a Australia por la introducción de especies invasoras o el desbroce de los terrenos agrícolas, indica el estudio publicado en la revista científica PNAS.

Sin embargo, los científicos encontraron que el ADN de este roedor que se creía extinto es idéntico al del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), que vive en varias pequeñas islas de la costa del estado de Australia Occidental.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los mitos y verdades de la esterilización en mascotas? )

Los investigadores se encontraron con el hallazgo al comparar las muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos, con el fin de analizar el declive de las especies autóctonas desde la llegada de los europeos a Australia.

El hallazgo del ratón de Gould "supone una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788", dijo la autora principal del estudio, Emily Roycroft.

Publicidad

La científica de la Universidad Nacional de Australia, no obstante, alerta sobre el alto riesgo de que aún desaparezcan otras especies australianas que se encuentran actualmente amenazadas y pide una mayor protección.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.