mundo
11:30 am - 10 de Enero de 2016

Encuentro de Sean Penn con ‘el Chapo' en la selva ayudó a su recaptura

Artículo
Por: 
AFP

La reunión sostenida en octubre el actor estadounidense Sean Penn y el poderoso capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en la selva mexicana ayudó a las autoridades a recapturarlo el viernes, aseguró una fuente del gobierno federal.

La revista de rock Rolling Stone público detalles de esa entrevista, incluida una fotografía tomada el 2 de octubre que muestra a Penn vistiendo una playera negra y saludando de mano al bigotudo líder del cartel de Sinaloa, de camisa azul.

Penn escribió que el capo, de 58 años, le dio un gran abrazo cuando se conocieron en algún sitio selvático, y que obtuvo siete horas de entrevistas presenciales y telefónicas sobre sus actividades delictivas.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", dijo entre tragos de tequila a Penn en una sorprendente admisión sobre el tamaño de su negocio ilegal.

"Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos", declaró a Penn gracias a la gestión de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Un funcionario del gobierno federal dijo a la AFP que las "autoridades mexicanas tenían conocimiento de esta reunión", que ayudó a la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo en su natal Sinaloa, estado situado en el noreste de México con costas en el Pacífico.

La fiscal mexicana Arely Gómez dijo el viernes que las autoridades localizaron al capo en parte por su intención de hacer una película biográfica, por la que llegó a reunirse con actrices y productores.

Rolling Stone también publicó un video que muestra a Guzmán sin bigote, contando que trafica drogas desde antes de los 15 años porque en su pueblo natal, La Tuna, "no había oportunidades de trabajo".

"Desgraciadamente, donde yo me crié no había otra manera de sobrevivir", argumentó.

Cuestionado sobre si se siente responsable de los altos índices de adicciones en el mundo, respondió: "Todo eso es falso. El día  que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas".

Ver Comentarios

d