Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentro entre gobierno y oposición de Venezuela “ha sido un acercamiento mayor”, dice Petro

Tras el encuentro en París, propiciado por Francia, Colombia y Argentina, no se acordó una fecha para retomar el diálogo en México.

Petro habla del encuentro entre gobierno y oposición de Venezuela en París

La reunión de este viernes en París entre el régimen y la oposición de Venezuela ha sido "un acercamiento mayor" y debería permitir la reanudación del diálogo en México, aseguró el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El encuentro, propiciado por Francia, Colombia y Argentina dentro del Foro de París por la Paz, buscaba abrir la puerta a que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó puedan retomar la negociación para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

Ninguna de las dos partes venezolanas se ha manifestado por ahora tras la cita, pero Petro consideró que ese diálogo de México, suspendido desde octubre de 2021, debería retomarse bajo los auspicios de Noruega como país facilitador.

Sin embargo, el presidente colombiano reconoció, en unas declaraciones a la prensa, que la fecha de esa posible reanudación depende de las partes y no está bajo su control.

Publicidad

La reunión de París, con el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el negociador de Guaidó, Gerardo Blyde, contó con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández, además de la de Petro y de la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

A su término, un comunicado conjunto de París, Bogotá y Buenos Aires señaló que los tres presidentes insistieron en que el diálogo es la "única vía" para resolver la crisis política de Venezuela.

Publicidad

Por ello, Macron, Petro y Fernández "expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos".

"Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela", añadió la nota.

Gustavo Petro pidió a Estados Unidos que apoye este proceso poniendo fin al sistema de recompensas que ofrece por algunos dirigentes del régimen de Caracas, de forma que tengan garantías si finalmente se celebran en 2024 elecciones aceptadas por las dos partes.

"Estados Unidos tiene unas variables que jugar. Puede ayudar en un proceso de acuerdo político democrático", incidió el dirigente colombiano.

Publicidad

"¿Cómo se puede hacer una elección libre si hay un precio sobre tu cabeza medido en millones de dólares?", se preguntó en alusión a las recompensas que ofrece EE. UU. por la captura de Maduro y de otros responsables venezolanos, a los que la Justicia de Washington acusa de delitos graves como terrorismo, por su supuesta implicación con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, o narcotráfico.

Encuentran en el mar restos del transbordador Challenger que explotó hace casi 37 años

Publicidad

Más allá del "pacto de convivencia", Petro propuso también una "amnistía general" que supondría que "todo el que está preso por alguna razón política, que sea liberado".

Además se pronunció en favor de que Venezuela entre en el sistema iberoamericano de derechos humanos y de que haya "un desbloqueo general de la economía venezolana" a través del final de las sanciones al país.

Petro señaló que tanto él como el presidente argentino habían manifestado su voluntad de "apoyar sin intervenir" en las negociaciones para que haya un acuerdo que "debe ser entre venezolanos".

Ni Rodríguez ni Blyde o sus colaboradores hicieron declaraciones. El presidente del Parlamento venezolano señaló hoy en Twitter, antes del encuentro, que "el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución".

Publicidad

Rodríguez y Blyde se reunieron previamente en la embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la "plena disposición" de Madrid para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

  • Publicidad