Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos en Bolivia habrían ocasionado al menos 5 muertos y 50 heridos

Enfrentamientos en Bolivia habrían ocasionado al menos 5 muertos y 50 heridos

Así lo denuncian medios locales y el embajador de Bolivia ante la ONU. Pertenecerían a grupos cocaleros que se manifestaban cerca de la ciudad de Cochabamba.

En esta ciudad hubo graves choques con la Policía y Fuerzas Armadas de Bolivia.

Nelson Cox, representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, dijo que "penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba".

Los disturbios estallaron cuando militares y policías activaron un operativo en el puente Huayllani en Sacaba, un lugar estratégico de conexión con la capital cochabambina, para evitar que los cocaleros de la región del Chapare entraran a la ciudad.

Publicidad

Según lo publicado por Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, los cuerpos han sido reconocidos cono Omar Calle, Cesar Cipe, Juan López, Emilio Colque. La quinta víctima no ha sido identificada.

Publicidad

Miles de cocaleros habían hostigado durante casi todo el día a las fuerzas policiales que impedían su paso por el puente Huayllani, cuando intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba, a 18 kilómetros de distancia, para oponerse al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, sucesora de Morales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos agregó que "las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".

Los manifestantes "portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos", razón por la que fueron detenidas más de 100 personas, según el comandante policial de Cochabamba, el coronel Jaime Zurita.

"Están utilizando dinamita y armamento letal como (fusiles) Máuser 765. Ni las fuerzas armadas ni la Policía tienen ese calibre, por eso estoy alarmado", añadió Zurita.

Publicidad

La Policía Antidisturbios, apoyada por militares y un helicóptero, dispersó a los manifestantes entrada la noche.

Los conflictos sociales que estallaron un día después de la victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre, tras denuncias sobre un supuesto fraude, habían dejado hasta el momento 10 muertos, más de 400 heridos y unos 500 detenidos, según el recuento oficial.

Publicidad

Las primeras protestas fueron protagonizados por opositores a Morales, pero ahora son los partidarios del expresidente quienes se manifiestan contra Áñez.

  • Publicidad