Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entre el olvido y la hazaña: mineros de Chile, diez años después de la tragedia

Tres de los 33 hablaron sobre su presente: mientras algunos buscan mantener viva la memoria, otros piden ayuda del Estado para poder continuar con sus vidas.

Thumbnail

Hace 10 años, en el corazón del desierto de Atacama, en Chile, tuvo lugar una tragedia que marcó el inicio de una inolvidable epopeya humana. Una explosión en la mina San José dejó 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

Jorge Galleguillos es uno de los protagonistas de esa historia; ahora se dedica a hacer recorridos por el inhóspito lugar que le cambió la vida con el objetivo de que su historia se siga conociendo.

Él recuerda cómo su familia y la del resto de mineros levantaron, en medio de la nada, el campamento en el que esperaban noticias de los atrapados. Los equipos de sondaje encontraron donde estaban refugiados los mineros 17 días después de su desaparición.

Otra realidad es la de José Ojeda, también rescatado y a quien el accidente le marcó la vida, pero no acabó con su pobreza.

Publicidad

Lleva meses encerrado y dice que ha intentado pedir ayuda al gobierno, ya que la diabetes le ha generado graves complicaciones de salud y apenas puede caminar. “Llamo al gobierno y hasta el momento no ha pasado nada”, cuenta.

José asegura que su situación económica es precaria y no le alcanza ni para sus controles de salud.

Publicidad

Por su parte, Mario Sepúlveda recuerda los buenos momentos que vivió en medio de la tragedia: “Yo volvería a los primeros 22 días. Unión, disciplina, trabajo en equipo, obediencia, hermandad, humor y todos los calificativos que existen dentro de un ser humano. Los mejores días de mi vida respecto a lo humano”.

Ahora busca hacer un museo que mantenga viva la memoria del inolvidable hecho que cambió su vida. Afirma que quiere contar la historia, en primera persona, a los visitantes.

En el 2018, un juzgado determinó que se debía pagar 80 millones de pesos a 31 de los 33 mineros como indemnización. El Consejo de Defensa del Estado apeló y hoy el tema sigue durmiendo en la corte de apelaciones.

El rescate de los 33 mineros costó más de 20 millones de dólares, parte del dinero debería ser pagado por los dueños de la empresa, pero hasta ahora no se ha cancelado un solo peso.

Publicidad

Este es el presente de tres de los protagonistas del rescate que paralizó al mundo entero, aquellos que lograron ganarle a la muerte para contar esta increíble historia.

  • Publicidad