Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Equinoccio de primavera: ¿qué es y cuándo ocurrirá?

Faltan pocos días para que se presente el equinoccio de primavera. Según expertos, la Tierra no es el único planeta en el que ocurren eventos astronómicos como este.

El equinoccio de primavera ocurrirá el próximo lunes, 20 de marzo
El equinoccio de primavera ocurrirá el próximo lunes, 20 de marzo
Getty Images

Muy pronto tendrá lugar el equinoccio de primavera, un evento astronómico en el que el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular con los rayos del sol. Según National Geographic, "este evento divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche".

Un equinoccio ocurre dos veces al año. El primero es en marzo y marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte y en el sur, el otoño. El segundo se presenta en septiembre y le da la bienvenida a las estaciones opuestas.
"La Tierra no es el único planeta que experimenta equinoccios, todos los planetas de nuestro sistema solar los tienen. En 2009, la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno captó un equinoccio en el planeta famoso por sus anillos. Al igual que en la Tierra, los equinoccios se producen cada medio año en Saturno, pero eso equivale a 15 años en la Tierra, lo que hace que la sesión fotográfica de Cassini sea un acontecimiento único", agregó el medio citado.

¿Cuándo es el equinoccio de primavera en 2023?

Para este año, el equinoccio de primavera ocurrirá el próximo lunes, 20 de marzo de 2023, a las 4:24 de la tarde hora colombiana. Países como México, Lituania, Japón, entre otros, llevan a cabo celebraciones durante esta fecha. Expertos dicen que este evento se celebra desde hace más de 3.000 años.

Publicidad

El origen del agua en la Tierra

En otros temas de interés, desde tiempos inmemoriales, elorigen del agua en la Tierra ha sido un tema de debate y fascinación para los científicos y la sociedad en general. Mientras que algunas teorías sugieren que el agua llegó a nuestro planeta a través de cometas y asteroides, otras apuntan a procesos internos de la Tierra.

De acuerdo con Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desde la ciencia se está buscando armar un rompecabezas que pueda ayudar a reconstruir los pasos que precedieron el origen al agua y la vida en el planeta. “La pregunta más difícil es sobre el origen de la vida y si se dio a raíz del agua”, señala.

Publicidad

Tierra primitiva, hace unos 4.500 millones de años. Se cree que estos cuerpos celestes trajeron consigo grandes cantidades de hielo, que se fundieron al entrar en contacto con el calor del Sol, formando los océanos y ríos que hoy conocemos.

Sin embargo, recientes investigaciones han sugerido que el agua podría haber sido producida internamente por la Tierra. Según esta teoría, el agua se habría originado a partir de la liberación de hidrógeno y oxígeno durante la formación del planeta.

  • Publicidad