Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Erupción de volcán Cotopaxi en Ecuador causó susto: emanó gran columna de ceniza

La erupción de volcán Cotopaxi generó fumarolas de hasta dos kilómetros por encima del cráter, según información del Instituto Geofísico de Quito. No es el único activo en Ecuador.

volcán Cotopaxi en Ecuador
El volcán Cotopaxi se encuentra en reactivación desde octubre de 2022, según el IG.
AFP

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, ubicado en la ciudad de Latacunga, en Ecuador,generó fumarolas de hasta dos kilómetros por encima del cráter y la caída de ceniza en varios poblados, informó el Instituto Geofísico (IG) de Quito. Este es uno de los volcanes más vigilados y peligrosos del mundo.

"En las últimas 24 horas se observaron varias emisiones de gases y ceniza con alturas entre 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del cráter", señaló el organismo en su reporte.

Agregó que, debido a la actual actividad eruptiva, que se mantiene desde octubre, la Secretaría de Riesgos recibió reportes de lluvias de ceniza en varios poblados de la provincia del mismo nombre del macizo, de 5.897 metros de altura y con nieve perpetua.

El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC por sus siglas en inglés) de Washington alertó sobre columnas de polvo volcánico con alturas de hasta 1.700 metros por encima de la boca del Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador.

Publicidad

La presencia de lava cerca del cráter del volcán Cotopaxi podría generar un deshielo del glaciar y la formación de aludes, poniendo en riesgo localidades ubicadas en la zona de influencia donde viven unas 300.000 personas.

Alrededor también hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

Publicidad

"Por su peligrosidad, por su ubicación geográfica y por el casquete glaciar que tiene es quizás el volcán más peligroso del país y uno de los más peligrosos del mundo", dijo hace poco a la AFP Daniel Sierra, experto del IG.

El volcán Cotopaxi, que se reactivó en 2015 luego de 138 años de letargo, es el más vigilado del país y uno de los más monitoreados del mundo, de acuerdo con el organismo.

En Ecuador también están en erupción los volcanes Reventador y Sangay, ambos en el flanco oriental de la cordillera de los Andes que colinda con la Amazonia.

Publicidad

Ceniza del volcán Sangay

El volcán Sangay, de los más activos de Ecuador y en erupción desde 2019, lanzó este martes una columna de ceniza de unos 1.200 metros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

Señaló que aproximadamente a las 16.00 hora local se observó en imágenes satelitales una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 1.200 metros sobre el cráter y que se dirigió hacia el sur del volcán Sangay.

"Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados en esa dirección. Este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo", indicó el IG.

Publicidad

La semana pasada, se registró una emisión y descenso de material piroclástico del Sangay.

Publicidad

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, ubicada en el sureste de Ecuador.

El volcán es parte del Parque Nacional Sangay, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco desde 1983, un entorno sin poblaciones cercanas que pudiesen estar en riesgo ante el proceso eruptivo.

  • Publicidad