Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Erupción del volcán Soufriere: evacúan a miles en San Vicente y las Granadinas

Las cenizas se extienden a más de 50 kilómetros de distancia por el mar Caribe. En cruceros llevarán a habitantes a islas vecinas.

Volcán Soufriere
San Vicente y Granadinas evacúa a miles de personas por erupción de volcán Soufriere.

Miles de personas han sido evacuadas de sus viviendas a causa de la erupción este viernes en el norte de la isla de San Vicente del volcán Soufriere, que expulsó cenizas que se extienden a más de 50 kilómetros de distancia por el mar Caribe y dificultan el traslado de los afectados a zonas más seguras.

(Lea, además: Cuatro presos, incluidos dos violadores en serie, se fugaron de manera absurda)

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio se ha intensificado y que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

Publicidad

La cifra de evacuados no es todavía precisa por tratarse de un proceso en marcha, aunque medios locales hablan de más de 20.000 personas, mientras que Gonsalves indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias local (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó que el volcán La Soufriere había entrado en erupción por última vez el 13 de abril de 1979.

Publicidad

Respecto hacia dónde se dirigirán los evacuados, la vecina Granada ha ofrecido una instalación que puede albergar alrededor de 1.800 personas, Antigua y Barbuda anunció que puede acoger a 500 personas en hoteles y Santa Lucía entre 250 y 300.

El científico a cargo del seguimiento de la erupción, el profesor Richard Robertson, señaló que se esperan más erupciones durante los próximos días y semanas, además de alertar de que la explosión más grande podría estar por venir.

La explosión del viernes provocó columnas de ceniza de hasta 9.000 metros de altura que oscurecieron los cielos en el área.

  • Publicidad