Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Es hora de “terminar la guerra más larga de EE.UU.”: Biden oficializa salida de tropas de Afganistán

Son más de 2.500 efectivos que están en el país asiático. El plazo máximo para la retirada es el 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años del ataque a las Torres Gemelas.

Thumbnail

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos" y proceder a la retirada incondicional de tropas de Afganistán, donde pasaron dos décadas en una sangrienta, y en muchos aspectos infructuosa, batalla contra los talibanes.

Apodada como la "guerra eterna", la ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001.

Ahora, 20 años después -y con casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles de muertes afganas-, Bidendesignó el 11 de septiembre de 2021 como plazo para que los últimos militares estadounidenses dejen el país.

La guerra, como poco, se encuentra estancada.

Publicidad

El gobierno de Kabul, con apoyo internacional, controla débilmente solo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen. Cada vez más voces predicen que los insurgentes tratarán de hacerse con todo el poder en cuanto desaparezca la cobertura militar de Washington.

"No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada, esperando un resultado diferente", afirmó.

Publicidad

"Soy el cuarto presidente estadounidense que preside con la presencia de tropas de Estados Unidos en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas (…) No le pasaré esta responsabilidad a un quinto".

La decisión de Biden no es ninguna sorpresa. La guerra es muy impopular entre los votantes y su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ya se había comprometido a una salida incluso anterior: el 1 de mayo.

El senador Bernie Sanders, aliado de Biden, consideró "valiente" la decisión del demócrata.

También llegaron, sin embargo, críticas inmediatas de algunos sectores que consideran que Washington está abandonando al gobierno afgano y fortaleciendo a los yihadistas.

Publicidad

"Vamos a ayudar a nuestros adversarios a que celebren el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, envolviendo el país para regalo y devolviéndoselo", lamentó el senador republicano Mitch McConnell.

Conferencia en Turquía

Publicidad

La decisión de Biden coincide con el anuncio de Turquía de acoger del 24 de abril al 4 de mayo una conferencia de paz respaldada por Estados Unidos que reunirá al gobierno afgano, a los talibanes y a socios internacionales.

Pero Mohammad Naeem, portavoz de la oficina de los talibanes en Catar, dijo que los insurgentes no participarán en ninguna conferencia "antes de que todas las fuerzas extranjeras se hayan completamente retirado".

Hace una década, Estados Unidos tenía unos 100.000 soldados en Afganistán. Al final de la presidencia de Trump, la cifra se había reducido a 2.500. En febrero de este año, la OTAN tenía unos 10.000 efectivos en el país.

Publicidad

  • Publicidad