Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Es posible una Tercera Guerra Mundial? Cuatro claves para entender la situación en Siria

¿Es posible una Tercera Guerra Mundial? Cuatro claves para entender la situación en Siria

En el conflicto no solo participan Rusia y Estados Unidos. Múltiples actores tienen intereses particulares en la zona.
Víctor De Currea-Lugo, analista internacional, responde a las dudas más frecuentes.
¿Cuáles son los actores que participan en esta guerra civil? y ¿cuáles son los intereses que tienen en Siria?
VDCL: Podemos decir que hay unos actores locales: el gobierno sirio, los rebeldes de la oposición y todos los grupos islamistas que están en la zona, más el grupo Hezbolá de Líbano, que hace presencia en Siria.
Pero a nivel regional tenemos la presencia de Turquía, Irán, Israel, Arabia Saudita y de algunas monarquías del Golfo, cada uno con su agenda dentro de Siria. A nivel global tenemos la presencia de Rusia, Inglaterra, Francia, y Estados Unidos.
¿Cuáles son las alineaciones de los países en este momento?
VDCL: Tenemos un bloque que es Irán, Siria y Rusia. Tenemos otro bloque que es Israel EE. UU., Francia, Inglaterra y Arabia Saudita. Tenemos dos interrogantes: Turquía y China
Según cifras de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, hay alrededor del mundo 5.4 millones de personas que han huido de ese país como consecuencia de la guerra, ¿cuál es entonces el impacto humanitario en Siria?
VDCL: hoy por hoy, casi el 60% de la población siria es desplazada o refugiada. Se habla de más de medio millón de personas asesinadas en el desarrollo de la guerra, hay más de 120 mil personas en las prisiones, un número indeterminado de mujeres violadas y de personas desaparecidas. El drama humanitario es de los más graves. Solo en febrero de 2018, 41 hospitales fueron atacados.
¿Estamos ad portas de una Tercera Guerra Mundial?
Es difícil, en este momento el balón está en la cancha de Vladimir Putin. Veremos cómo reacciona. Lo que ha hecho Donald Trump es una acción unilateral, ilegal y militar. No hay una estrategia clara.
Hay una complejidad de actores allí que, si los colocásemos en cualquier población de Europa hablaríamos de una Tercera Guerra Mundial, pero lo que se está desarrollando hasta este momento es que Rusia desarrolla la guerra a través de unos actores que tienen influencia directa en el territorio y Estados Unidos va a intentar hacer lo mismo. Las guerras a través de terceros: que otros se maten es lo que se conoce como las guerras proxy y es la dinámica que se ve.
Le puede interesar:
¿Qué hará Rusia tras bombardeos de EE. UU., Reino Unido y Francia en...

  • Advertisement