Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Es realmente irresponsable”: republicanos tras condicionamiento de recursos a Policía y Ejército

Mario Díaz-Balart indicó que esa decisión traerá consecuencias nefastas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

Frente al condicionamiento de recursos a la Policía y Ejército de Colombia , el partido de los republicanos en Estados Unidos alzó la voz y calificó la medida como una irresponsabilidad por parte de los demócratas y como una situación que ponen en riesgo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico en territorio nacional.

Una mayoría demócrata en el Subcomité de Apropiaciones fue la responsable de introducir el nuevo literal que, por primera vez, condiciona la asistencia económica a las autoridades colombianas.

Algunas voces republicanas afirman que la medida tendría consecuencias nefastas en la lucha antinarcóticos.

“Ata los fondos que usa Colombia, nuestro aliado para derrotar y combatir el narcotráfico y el terrorismo, para que no los puedan usar como quieren utilizarlos”, indicó Mario Díaz-Balart, representante republicano.

Los recursos Atados a los que se refiere el representante son cerca de 64 millones de dólares, o un 30% que se desprende de 2 rubros según el texto: 38 millones destinados al programa de financiamiento militar y 175 millones para la aplicación de la ley y lucha antinarcóticos.

"Una ley realmente irresponsable de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos", complementó.

Publicidad

En síntesis, para el año 2022 los demócratas aspiran que 64 millones de dólares no se le desembolsen a la Policía y Ejército de Colombia hasta que el Departamento de Estado de EE. UU. certifique que uniformados involucrados en graves violaciones de derechos humanos fueron sancionados y que el Gobierno nacional está tomando acciones para la protección de líderes sociales.

La propuesta también establece otro cambio, le pide al Departamento de Estado que certifique que Colombia está cumpliendo con la meta de erradicación de cultivos de coca, pero no ata el desembolso de recursos al cumplimiento de esos compromisos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias