Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es ridículo”: Bernard Aronson critica palabras de Trump sobre el acuerdo de paz en Colombia

El estadounidense que más de cerca conoció el proceso salió a desmentir las palabras del presidente. Dice que solo le interesa polarizar y lograr su reelección.

Thumbnail

"Creo que la afirmación de que el acuerdo de paz fue con los carteles es simplemente ridícula”, señala Bernard Aronson, el estadounidense que mejor conoce el acuerdo de paz entre la exguerrilla de las FARC y el gobierno Santos. Cuenta con la autoridad de haber sido el enviado especial de la administración Obama y Biden para sacar adelante el proceso.

Hoy da un paso al frente para desmentir cada una de las palabras que Trump pronunció el pasado jueves durante una correría, cuando aseguró que el entonces exvicepresidente se rindió ante el narcoterrorismo.

“Así que ahora su nueva historia falsa es que de alguna manera esto es un trato con los carteles. Ahora pienso, ¿alguien realmente cree eso?; quiero decir, ¿qué significa eso? Estas son solo frases que lanza para intentar polarizar el debate y demonizar a sus enemigos”, dice Bernard Aronson.

Bernard Aronson destaca que el acuerdo de paz ha recibido el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de otros actores de la comunidad internacional y que la arremetida de Trump no es más que un arrebato electoral.

Publicidad

¿Cuántas veces lo has escuchado hablar de Colombia en los últimos cuatro años, prácticamente nunca, verdad? ¿de repente está interesado en Colombia? No, él está interesado en su propia elección, y ahora está tratando de inventarse un problema que cree que podría ayudarlo en Florida", añade el diplomático.

A Aronson le preocupa que esta utilización electoral de un asunto doméstico como el acuerdo de paz tenga coletazos sobre el respaldo bipartidista que durante 25 años Colombia ha construido en el Congreso.

Publicidad

“Esta es una pendiente peligrosa y resbaladiza que los republicanos han empezado a bajar. Y no es bueno para Colombia ni es bueno para Estados Unidos”.

Pero no solo Trump con sus comentarios minaría el respaldo bipartidista en el Congreso.

Se refiere el exenviado especial a las denuncias del expresidente Santos en el sentido de que funcionarios del gobierno Duque estarían respaldando la campaña presidencial de Trump.

Si los demócratas en el Congreso llegan a creer que el Gobierno colombiano solo apoya a los republicanos y está tratando de derrotar a sus candidatos como lo están tratando de hacer en Florida apoyarán menos al país porque se consideraría que interviene en nuestra política.

Publicidad

Tanto el presidente Duque como la embajada de Colombia en Washington negaron los señalamientos hechos por el expresidente Santos y han señalado que el gobierno colombiano es respetuoso de las elecciones.

Publicidad

  • Publicidad