Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Es un crimen de guerra ruso deliberado": Zelenski tras ataque a cárcel que dejó 50 muertos

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Kremlin asegura que el atentado lo llevó a cabo Ucrania con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

"Es un crimen de guerra ruso deliberado": Zelenski tras ataque a cárcel que dejó 50 muertos

Rusia y Ucraniase acusaron mutuamente de bombardear una cárcel en la que se encontraban prisioneros de guerra en territorio controlado por los separatistas prorrusos, un ataque que según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dejó más de 50 muertos y constituye "un crimen de guerra".

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa dijo que el ataque se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

Esta "sangrienta provocación del régimen de Kiev" estaba destinada a disuadir a las tropas ucranianas de deponer las armas y rendirse, aseguró Moscú.

Rusia afirmó que entre los muertos se encontraban miembros del batallón Azov, una división que ganó notoriedad por defender el puerto ucraniano de Mariúpol (sur) frente al avance de las tropas rusas.

Pero Zelenski culpó directamente a Moscú por el ataque en la región ocupada de Olenivka.

Publicidad

"Es un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato de masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos. Más de 50 muertos", afirmó en su alocución diaria.

Zelenski indicó que un acuerdo para que los combatientes del batallón Azov depusieran las armas, auspiciado por la ONU y la Cruz Roja, incluye garantías para su seguridad y salud, y pidió a ambas entidades intervenir como garantes.

Publicidad

Los integrantes del batallón se rindieron en mayo tras un prolongado e intenso asedio ruso contra Mariúpol. Zelenski también llamó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a declarar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.

En tanto, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, conversó el viernes con su par ruso, Serguéi Lavrov, por primera vez desde el inicio de la guerra, para advertir a Moscú de que no aceptaría una anexión rusa de territorio ucraniano.
"Era muy importante que los rusos escucharan directamente de nosotros que no será aceptado y no solo no será aceptado, sino que resultará en costos adicionales para Rusia, si lo hace", declaró Blinken a periodistas en Washington.

Horas antes, Zelenski visitó el puerto de Chornomorsk en el sur de Ucrania para supervisar la carga de un barco con granos para exportar, bajo un plan respaldado por la ONU para sacar cereales que estaban varados por el bloqueo naval ruso.

Según la presidencia ucraniana, las exportaciones se podrían retomar "los próximos días".

Publicidad

En otro impacto económico de la guerra, la agencia de calificación financiera S&P rebajó el viernes en tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Ucrania a CC.

"Ucrania pidió a sus acreedores extranjeros diferir por 24 meses los pagos sobre toda su deuda externa", dijo S&P en un comunicado. "Luego de esta solicitud, pensamos que un default sobre la deuda soberana en divisas extranjeras es una casi certeza", sostuvo la agencia.

Publicidad

Tras el ataque a la prisión, la televisión estatal rusa mostró lo que parecían ser celdas destruidas, con camas metálicas enmarañadas, pero no se pudieron ver víctimas.

El ejército ucraniano negó haber realizado el ataque diciendo que sus fuerzas "no lanzaron ataques de misiles ni artillería en la zona de Olenivka".

Culpó a las tropas rusas de estar detrás del ataque con el objetivo de "acusar a Ucrania de haber cometido crímenes de guerra y encubrir las torturas de los prisioneros y las ejecuciones que llevaron a cabo" en la cárcel.

"Rusia cometió otro horrendo crimen de guerra", escribió el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Ucrania afirma que capturó a miles de militares rusos durante la invasión y comenzó a juzgar a algunos de ellos acusados de crímenes de guerra.

Publicidad

El viernes, un tribunal ucraniano redujo a 15 años de prisión la condena a cadena perpetua impuesta a un soldado ruso condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania.

En el sur de Ucrania, al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas tras un bombardeo ruso que alcanzó una parada de autobús en la ciudad de Mikolaiv, cerca del mar Negro, según el gobernador regional Vitaly Kim.

Publicidad

  • Publicidad