Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es un retroceso inaceptable”: activista proaborto sobre decisión del Tribunal Supremo de EE. UU.

Miles de personas protestaron en varias ciudades de ese país ante la decisión de los jueces de revocar la protección federal a este procedimiento.

Thumbnail

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho.

Una de las protestas más multitudinarias fue la de la capital de Estados Unidos, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de "¡Mi cuerpo, mi decisión!" o "¡Abortemos el Tribunal!".

Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades de EE. UU., según el recuento de la cadena CNN.

Algunas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.

Publicidad

Las protestas fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de EE.UU., como Nueva York donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles (California), los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) hubo una protesta frente a la corte federal.

Publicidad

Otros cientos de personas salieron a la calle en Atlanta (Georgia) en dos manifestaciones diferentes que se unieron a los pies del parlamento estatal.

¿Qué significa la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. sobre el aborto para países como Colombia?

Cristina Rosero, asesora del Centro de Derechos Reproductivos y de Causa Justa, asegura que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos es una “decisión devastadora y es un retroceso inaceptable en los derechos fundamentales de las mujeres”.

Agrega que desconoce un precedente de 50 años y pone en serio riesgo a las mujeres.

Publicidad

“Va a tener un efecto muy fuerte en migrantes, mujeres en línea de pobreza y las que enfrentan discriminación. Las prohibiciones no terminan en evitar que los abortos sucedan sino que los hace más inseguros”, agrega.

En términos prácticos, el hecho de que haya estados que limiten el aborto hace que las distancias y dificultades aumente. “Ahora una mujer tendrá que moverse más de cinco horas con las dificultades para los recursos o permisos. Muchas mujeres podrían buscar abortos inseguros”, explica.

Publicidad

Al compararlo con la reciente decisión de la Corte Suprema en Colombia expresó que: “En el caso colombiano la sentencia tiene fundamentos más profundos y mucho más afincados en la propia Constitución, lo que le da mayor piso”.

  • Publicidad