Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escándalo empaña inicio de la convención demócrata en Estados Unidos

DefaultImageThumbnailVideo

La convención del partido Demócrata en que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se abrió este lunes en Filadelfia (noreste) en un evidente ambiente de crisis y tensa división interna.

Clinton y el partido pretendían aprovechar la convención para ofrecer una imagen de unidad en torno de una candidatura, a diferencia del aparatoso congreso de los republicanos que formalizó la candidatura de Donald Trump.

Pero la crisis que estalló en las filas Demócratas se tornó imposible de ignorar en la jornada, como consecuencia del escándalo originado el fin de semana y que forzó la renuncia de la presidenta del Comité Nacional partidario, Debbie Wasserman Schultz.

Este lunes, Wasserman Schultz intentó pronunciar un discurso ante delegados por el estado de Florida -estado que ella representa en la cámara baja del Congreso- pero los abucheos e interrupciones la obligaron a salir escoltada del escenario.

Publicidad

Por su parte, el senador Bernie Sanders, quien en la elección interna ofreció una formidable resistencia a Clinton y la máquina partidaria, tuvo que escuchar abucheos de sus propios seguidores al pedirles que voten por la ex secretaria de Estado ya que la prioridad es derrotar a Trump.

Reunión en ambiente enrarecido

Sanders y Wasserman Schultz son las figuras centrales del espectacular escándalo que sacudió al partido en la víspera de una convención nacional.

Publicidad

La crisis mostró el rostro el pasado viernes con la publicación en el sitio WikiLeaks de casi 20.000 e-mails internos de altos dirigentes del partido en los que se muestra una postura favorable a Clinton en las primarias.

Este favoritismo fue algo que Sanders había denunciado en varias ocasiones.

Por su parte, la presidenta interina del Comité Nacional del partido, Donna Brazile, dijo a la prensa que "hay más correos" que saldrán a la luz y adelantó que probablemente habrá en ellos "muchas cosas por las que tendremos que pedir disculpas".

El entorno de Clinton sugirió que los piratas rusos que se sospecha robaron los mensajes, lo hicieron "para ayudar a Donald Trump". "Es preocupante", dijo su director de campaña, Robby Mook, en la televisora ABC.

Publicidad

Pocas horas antes del inicio de la convención, el FBI anunció que investigará el robo de los correos electrónicos. El organismo "está trabajando para determinar la naturaleza y el alcance" del ciberataque a los servidores de correo del Comité Nacional Demócrata, indicó en un comunicado.

Derrotar a Trump

Sanders no escondió la enorme irritación ante un escándalo que demostró que tenía razón con sus quejas durante la primaria, pero este lunes enfrentó a sus propios delegados para explicarles que ahora la prioridad es impedir que Trump llegue a la Casa Blanca.

Publicidad

"Tenemos que derrotar a Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton", dijo Sanders, para agregar que "Trump es un bravucón y un demagogo".

Varios de sus delegados no lograron contener los abucheos cuando Sanders pidió votos para Clinton. "Hermanos y hermanas, este es el mundo en que vivimos", expresó.

Un sondeo realizado por la cadena CNN y divulgado este lunes muestra a Trump por delante de Clinton en escenarios que consideran un duelo directo y otro en que le suman la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertario Gary Johnson.

En el choque directo, Trump tiene una ventaja de 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), según el sondeo.

Publicidad

  • Publicidad