Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escándalo en Facebook por documentos internos que salen a la luz

Frances Haugen reveló algunos informes que evidencian las malas prácticas que se han desarrollado en la red social.

Salen a la luz documentos internos de Facebook
Salen a la luz documentos internos de Facebook
Pixabay

Facebook fue golpeado el lunes por informes mordaces de al menos una docena de medios de comunicación estadounidenses basados ​​en documentos internos, pocas horas antes de que la compañía publicara su informe de ganancias.

El gigante de las redes sociales se ha enfrentado a una tormenta de críticas después de que la ex empleada Frances Haugen filtrara estudios internos que mostraban que la empresa conocía el daño potencial avivado por sus sitios, lo que llevó a los legisladores estadounidenses a renovar el impulso a la regulación.

Los informes del lunes culparon al CEO Mark Zuckerberg de que la plataforma se inclinara ante los censores estatales en Vietnam, señalaron que Facebook había permitido que el discurso de odio floreciera a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y dijo que sabía que su algoritmo alimentaba la polarización tóxica en línea.

"Los documentos de Facebook son tan condenatorios, tan perturbadores, tan repugnantes, y deberían conducir a una acción rápida a nivel federal", tuiteó el profesor de derecho de la Universidad de Fordham Zephyr Teachout, refiriéndose al apodo adjunto a la filtración.

Publicidad

Organizaciones de noticias como 'New York Times', 'Washington Post' y 'Wired' se encuentran entre las que ahora han recibido acceso al conjunto de documentos internos de Facebook que Haugen filtró originalmente a las autoridades estadounidenses y que fueron la base de una serie condenatoria del Wall Street Journal.

Facebook ha atacado los informes como la publicación selectiva de algunos de su montaña de estudios internos destinados a proyectar la red social utilizada por miles de millones de personas bajo una luz oscura e inexacta.

Publicidad

La compañía debía publicar sus ganancias trimestrales el lunes, que se dispararon durante el período de la pandemia cuando gran parte del mundo utilizó herramientas en línea mientras se refugiaba en casa contra el virus.

Haugen, que testifica en las redes sociales ante los legisladores británicos el lunes, ha dicho repetidamente en informes de los medios y en comentarios a senadores estadounidenses que la compañía antepone su crecimiento continuo y, por lo tanto, sus ganancias al bienestar y la seguridad de los usuarios.

Facebook ha sufrido crisis importantes anteriormente, pero la visión actual detrás de la cortina de la empresa insular ha alimentado un frenesí de informes mordaces y un renovado impulso de los legisladores estadounidenses para tomar medidas enérgicas en las redes sociales.

El artículo del Washington Post publicado el lunes dijo que Zuckerberg había firmado personalmente un impulso del gobierno autoritario de Vietnam para limitar la propagación de los llamados mensajes "antiestatales".

Publicidad

Un informe Político calificó los documentos como un "tesoro para la lucha antimonopolio de Washington" contra la plataforma, revelando conversaciones internas de los empleados sobre el dominio global de Facebook.

La noticia llega cuando los críticos de Facebook se lanzaron la semana pasada sobre un informe que la principal red social planea cambiar de nombre, argumentando que puede estar buscando distraerse de los recientes escándalos y controversias.

Publicidad

El informe del sitio web The Verge, que Facebook se negó a confirmar, dijo que la empresa en conflicto tenía como objetivo mostrar su ambición de ser más que un sitio de redes sociales.

Facebook se ha enfrentado a tormentas de controversia anteriores, pero eso no se ha traducido en una nueva legislación estadounidense sustancial para regular las redes sociales.

La compañía se recuperó de otros escándalos como el de 'Cambridge Analytica', una consultora británica que utilizó los datos personales de millones de usuarios de Facebook para orientar anuncios políticos.

En ese caso, Zuckerberg fue a Washington para disculparse y la compañía acordó un acuerdo de $ 5 mil millones con los reguladores estadounidenses.

  • Publicidad