Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Escándalo por vacunación de altos funcionarios de Perú desata renuncia de dos ministras

Además del expresidente Martín Vizcarra y su esposa, varios miembros del gobierno recibieron en secreto las dosis contra el COVID del laboratorio chino Sinopharm.

El escándalo de las vacunaciones contra el COVID-19 a autoridades de Perú , antes de que comenzara la campaña de inmunización en el país, causó la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, la segunda ministra que cae por un caso que puede salpicar a muchos otros funcionarios.

"He presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores", dijo Astete en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, en el que añadió que fue un "grave error" haberse vacunado el 22 de enero y que no recibirá la segunda dosis.

Francisco Sagasti anunció poco después que había aceptado la dimisión de la jefa de la diplomacia peruana, que se da tras la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

"Me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el esfuerzo de muchos peruanos", dijo el mandatario de Perú al canal América Televisión sobre la vacunación anticipada a funcionarios.

La tormenta política se desató el pasado jueves cuando un diario limeño publicó que el expresidente Martín Vizcarra había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Publicidad


La revelación levantó una ola de críticas del Congreso al gobierno, lo que llevó a la renuncia de Mazzetti, quien fue ministra de Salud de Vizcarra y que continuó en el puesto con Sagasti.

Medios peruanos dijeron que la fiscal nacional, Zoraida Ávalos, abrió una "investigación preliminar" contra Vizcarra y otros "que resulten responsables" de esta vacunación a altos funcionarios.

Aunque en otros países presidentes y funcionarios se han vacunado en público para dar el ejemplo a la población, en el caso peruano las críticas van dirigidas a que miembros del gobierno recibieron las dosis sin comunicarlo y cuando aún no arrancaba la campaña de vacunación formal.

"No es posible que en medio de crisis se utilice un cargo público para aprovechamiento personal. Urge investigación y sanción a responsables", declaró la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, a América Televisión.

Sagasti, de 76 años, se vacunó en público el martes, en el primer día de inmunización al personal sanitario, ocasión en que incentivó a los peruanos a seguirle.

Todavía no hay fecha para el inicio de la vacunación a la población general, pues Perú cuenta por ahora solo con un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm.

Publicidad

Vizcarra en el ojo del huracán

Tras la revelación de que se había vacunado, el popular expresidente Vizcarra (2018-2020), que busca un escaño en el Congreso en los comicios de abril, se defendió diciendo que fue voluntario en el ensayo clínico de Sinopharm, como miles de otros peruanos.

Pero este domingo la universidad a cargo del ensayo negó que el exmandatario o su esposa hubiesen sido voluntarios.

"El señor Martín Vizcarra y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación", dijo en un comunicado la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los medios peruanos especulan que pueden ser numerosos los funcionarios inmunizados anticipadamente, pues Sinopharm proporcionó además de las dosis del ensayo, otras 2.000 "vacunas de cortesía" para el personal a cargo del estudio y para miembros del gobierno peruano.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias