mundo
1:13 pm - 27 de Agosto de 2018

“Eso parece luces, cámaras y acción”: Diosdado Cabello sobre éxodo de venezolanos por Latinoamérica

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Aseguró que es una campaña contra gobierno Maduro. Entretanto, en La Guajira pidieron cerrar la frontera debido al impacto que ha tenido la migración masiva.

"La derecha es muy buena para armar sus campañas en el mundo. Ahorita el tema es muy fuerte con los venezolanos que se van (...) huyendo", dijo Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, que rige a Venezuela con poderes absolutos.

"¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen", indicó.

Y es que la masiva migración de venezolanos genera tensiones en países como Ecuador o Perú. En Brasil, además, se han producido violentos disturbios entre migrantes y población local. 

Preocupante panorama

Delegados de Naciones Unidas, que se encuentran en Santander visitando los puntos de concentración de venezolanos, denunciaron que en la vía Cúcuta – Bucaramanga se estarían registrando agresiones sexuales y desapariciones forzadas.

Por eso trabajan en medidas humanitarias para esta población.

De acuerdo con la Personería de Bucaramanga, 15.000 ciudadanos del vecino país están ingresando, a pie y sin documentos, mensualmente a la ciudad.

“Ya había adelgazado mucho”

En medio del alarmante panorama, se siguen conociendo historias como la de Maríangela Ascaño, quien salió de Venezuela con dos meses de embarazo.

Tuvo que dejar a su esposo e hijo de dos años, pero asegura que lo hizo por una buena causa.

“Tengo que pensar en mi hijo, en mi hijo que tengo allá en Venezuela, mandarle platica porque allá sobrevive el que le manda de afuera pa'dentro", dice.

Por eso inició esta travesía de más de 2.400 kilómetros desde Maracay hasta Quito. En su camino, cuenta, se ha tomado con colombianos que le han dado una mano.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

Falta de medicinas y bienes básicos, combinada con el alto costo de la vida, han forzado la migración masiva.

Vea, además:

Vídeo

Perú flexibilizó requisitos para entrada de venezolanos por razones humanitarias

Ver Comentarios

d