Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

España autoriza extradición de ‘el Zarco’, exguerrillero del ELN vinculado a falsos positivos

Autoridades colombianas esperan que el señalado criminal sea entregado a finales de agosto. Es investigado por la desaparición de 17 personas.

Thumbnail

España confirmó la extradición a Colombia del exguerrillero del ELN Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘el Zarco’, que era requerido por la justicia nacional por su presunta participación, entre 2007 y 2008, en la muerte de 17 personas que luego fueron presentadas por el Ejército como falsos positivos.

“Esperamos que a finales del mes de agosto sea notificada la determinación de la extradición para que una comisión de Interpol lo reciba en España”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

La Audiencia Nacional ya concedió la extradición del exguerrillero por estos mismos hechos hace un año, aunque entonces no se pudo materializar la entrega en el plazo legalmente establecido debido a la pandemia del coronavirus, que incidió especialmente en los desplazamientos.

Esa situación sirvió de argumento a ‘el Zarco’, que recurrió la decisión de la audiencia alegando que la petición de entrega no se llegó a materializar, no por circunstancias relacionadas con el COVID-19, sino debido a la voluntad de las autoridades colombianas de "sobreseer" los hechos.

Publicidad

A ese respecto, la actual resolución judicial indica que "no se evidencia ningún dato que permita establecer que existió un desistimiento voluntario por parte de las autoridades colombianas en la persecución de los hechos por los que se pidió la extradición".

Entre 2007 y 2008, Castro Ramírez participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército, que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los falsos positivos.

Publicidad

Concretamente, el 6 de noviembre de 2007 el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a Cali donde los mataron en "un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados".

Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas, "sin mediar combate" y que fueron "presentadas como bajas legítimas en combate" con el Ejército, según documentos oficiales "que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares".

Durante la visita de extradición, que tuvo lugar el pasado día 10, el exguerrillero se declaró víctima de una persecución política por denunciar los mismos hechos de los que se le acusaba y, para oponerse a la entrega, denunció que en Colombia le iban a asesinar.

  • Publicidad