Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

España entregó nuevos elementos a Alemania para acreditar rebelión de Puigdemont

carles-3-puigdemont-afp.jpg

Fiscales españoles transmitieron a sus homólogos pruebas con la intención de que sea entregado por ese cargo, informó el Ministerio español de Justicia.
"Ha habido una buena reunión de trabajo y por lo tanto (los fiscales españoles) están satisfechos", declaró Rafael Catalá, ministro de Justicia, a la radio Onda Cero.
Precisó que el encuentro tuvo lugar el jueves en Eurojust, el órgano europeo de cooperación judicial con sede en La Haya.
"El fiscal (alemán) puede aportar más información que permita acreditar (...) lo que el juez (español Pablo) Llarena sí consideró", que estaba probada la violencia que "justifica" el cargo de rebelión, precisó el ministro.
Según el diario El País, los fiscales españoles entregaron elementos de prueba adicionales a sus pares alemanes, entre ellos videos de acciones violentas e informes policiales.
La reunión se produjo una semana después de que el 6 de abril saliera libre bajo fianza el expresidente catalán, detenido por la policía alemana a solicitud de España.
Puigdemont, quien se fue al extranjero tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado, debe permanecer en Alemania a la espera de la decisión definitiva de la justicia de ese país, pero su excarcelación suscitó vivas reacciones en España.
El Tribunal del Estado alemán de Schleswig-Holstein, a cargo de examinar la solicitud española, descartó el cargo de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel, asestando un golpe al encausamiento de 13 dirigentes separatistas sospechosos de ese grave delito.
El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega, pero solo por malversación de fondos públicos.
"Parece razonable" que "la resolución definitiva del tribunal alemán (...) se adecue lo más posible a lo que el juez (Llarena) ha establecido", insistió el ministro Catalá, subrayando que en el marco de la cooperación judicial europea no correspondería a un juez de un tercer país pronunciarse sobre el fondo del asunto.
"Si ahora cada tribunal puede revisar lo que otro ha hecho, volvemos muchos años hacia atrás, sería una incertidumbre que pensamos haber superado", abundó.
El ministro dijo haber hablado con su homóloga alemana, quien se habría disculpado por sus declaraciones en apoyo a la decisión preliminar de los jueces alemanes.
"Yo le trasladé nuestra preocupación, y que cualquier intervención, y máxime desde fuera sin tener los datos, podía generar distorsiones como de hecho ha sucedido, y ella insistió en sus disculpas", agregó.
Más sobre esta noticia: 
Justicia alemana liberó bajo fianza a Carles Puigdemont y descartó...

  • Advertisement