La comunidad científica de Brasil quedó literalmente con la boca abierta tras conocer el caso de una niña de 11 años que tiene 81
Precisamente, la hiperdoncia hace que los dientes broten en mayor cantidad y en diferentes lugares de la boca.
La protagonista de esta historia, teniendo en cuenta que es una niña, debería tener 28 dientes, pero después de una radiografía los especialistas descubrieron que tenía 81.
Publicidad
Según portales dedicados a la salud bucal, este tipo de anomalía está asociada a condiciones como labio leporino o displasia cleidocraneal. Además, la hiperdoncia acarrea males como malposiciones dentales, espacios interdentales, problemas a la hora de masticar, riesgo de caries y patologías en las encías.
Según un equipo de especialistas que valoró el caso de esta niña, se trata de todo un reto clínico por la cantidad de dientes que deben ser extraídos y por las alteraciones que la hiperdoncia causó en su organismo.
Precisamente, el tratamiento de la menor de edad está a cargo de cirujanos orales, ortodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas. Se espera que la intervención mejore la calidad de vida de la niña, sin dejar atrás el complemento estético.
Publicidad
Otros temas relacionados
En Toledo, un pueblo ubicado en Norte de Santander, vive Alicia Cañas con su hija. Ambas son conocidas en su comunidad por ser trabajadoras, amorosas y proactivas, pero también por ser las 'mujeres árbol’.
Tanto Alicia como Yurley, su hija, padecen ictiosis congénita, una
En 2022, Alicia habló con
Publicidad
Esta mujer, de 42 años, manifiesta tener dolor intenso y permanente, que no puede ser menguado ni curado, pues es una enfermedad que no tiene cura.
“A toda hora arde. Si da bastante sol, me pica; si da aire, me arde, se reseca la piel y se abre. Me acuerdo que mi mamá decía que yo nací hinchada y que lloraba muchísimo para vestirme. Me llevaron al hospital y le dijeron a mi mamá que era cochina. Me rasparon todo el cuerpo, de pies a cabeza. Decían que era una brujería que le hicieron a mi mamá”.