Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esperanza, la mujer que se curó del VIH sin tratamiento ni medicamentos

Sería el segundo caso documentado de una paciente que se recupera de esta enfermedad de una manera similar.

Mujer se curó del VIH sin medicamentos ni tratamiento
Mujer se curó del VIH sin medicamentos ni tratamiento
Imagen de referencia / Pixabay

Una mujer argentinaparece ser la segunda paciente en el mundo que se curó del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin recibir medicamentos ni tratamiento alguno, según informó la revista Annals of Internal Medicine.

La mujer de 30 años, apodada como ‘Esperanza’ por los investigadores, fue diagnosticada de la enfermedad en 2013 y no comenzó ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando quedó embarazada.

La doctora Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, y su equipo de investigadores analizaron las muestras de sangre de la paciente entre 2017 y 2020.

Ella tuvo a su bebé en marzo de 2020 y los científicos también tomaron tejido de la placenta para estudiarlo. El pequeño nació negativo de VIH.

Publicidad

Tras el análisis de miles de millones de células en su sangre y tejidos demostraron que la mujer sí tuvo VIH, pero los investigadores no encontraron ningún virus intacto capaz de replicarse.

Publicidad

Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido”, indicó la dra. Xu Yu.

La otra paciente que se curó de una manera similar a la de ‘Esperanza’ fue Loreen Willenberg, una mujer estadounidense de 67 años.

  • Publicidad