Una
La mujer de 30 años, apodada como ‘Esperanza’ por los investigadores, fue diagnosticada de la enfermedad en 2013 y no comenzó ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando quedó embarazada.
La doctora Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, y su equipo de investigadores analizaron las muestras de sangre de la paciente entre 2017 y 2020.
Ella tuvo a su bebé en marzo de 2020 y los científicos también tomaron tejido de la placenta para estudiarlo. El pequeño nació negativo de VIH.
Publicidad
Tras el análisis de miles de millones de células en su sangre y tejidos demostraron que la mujer sí tuvo VIH, pero los investigadores no encontraron ningún virus intacto capaz de replicarse.
“Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido”, indicó la dra. Xu Yu.
Publicidad
La otra paciente que se curó de una manera similar a la de ‘Esperanza’ fue Loreen Willenberg, una mujer estadounidense de 67 años.