mundo
9:46 am - 10 de Diciembre de 2018

“Está en marcha”: Maduro afirma que EE. UU. activó un plan para derrocarlo

Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

El presidente de Venezuela asegura que Colombia respalda un golpe de Estado que “coordinan directamente desde la Casa Blanca”.

“Está en marcha un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de Estado contra el régimen constitucional y democrático que hay en nuestro país", aseguró Maduro después de depositar su voto en las elecciones para concejales.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.

El pasado viernes, Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima, alianza de 14 países críticos con Maduro, romper relaciones con Venezuela tras la asunción presidencial.

Una masiva migración hacia países vecinos por los estragos de la crisis, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019, ha estrechado el cerco internacional.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015.

Jornada electoral

El oficialismo arrasó en las elecciones de concejales del domingo en Venezuela, marcadas por una abstención de 72,6% y denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan golpista orquestado por Estados Unidos y Colombia.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de 467 cargos nominales, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición controlaba hasta ahora una cuarta parte de las asambleas municipales.

De 20,7 millones de electores convocados para esta jornada, solo votaron 5,6 millones, situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos.

En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41%. Tradicionalmente estos comicios se realizan el mismo día y suelen tener poca acogida.

Fue "un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia", destacó Lucena, de abierta línea chavista.

Pero para Beatriz Pallarés, de 56 años, fue "un día triste porque la gente decidió no votar". Ella sufragó en un vacío centro electoral del municipio caraqueño de Chacao, un bastión opositor. "Jamás voy a entregar mis derechos", dijo.

"Hay muchísimo descontento", apuntó otro votante, Jaime Caicedo, sobre el proceso, cuya alta abstención según analistas se debió a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la grave crisis socioeconómica.

No obstante, Maduro celebró. "¡Victoria popular!", escribió en Twitter, calificando la jornada de "maravillosa".

Le puede interesar:

Vídeo

Putin promete apoyo a Maduro para salir de la crisis financiera en Venezuela

Ver Comentarios

d