Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estado Islámico se atribuyó masacre en Niza

DefaultImageThumbnailVideo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado la autoría de la matanza que causó 84 muertos en Niza (sudeste de Francia), un atentado cometido por un tunecino que las autoridades sospechan se radicalizó hace poco.

Ocho meses después de los ataques yihadistas de París donde murieron 130 personas, Francia se sumió en un nuevo duelo nacional de tres días que culminará el lunes con un minuto de silencio al mediodía (10H00 GMT).

Aún en shock por la masacre perpetrada con un camión --la primera vez en Francia-- y atormentados por las imágenes atroces de personas aplastadas bajo las ruedas del vehículo, los supervivientes y los familiares de las víctimas buscaban el sábado información o apoyo psicológico en los hospitales de la ciudad.

"He llamado a todo el mundo; comisarías, hospitales y en Facebook, pero no encuentro a mi hijo. Hace casi 48 horas que busco. Mi mujer está muerta, ¿dónde está mi hijo?", preguntaba desesperado Tahar Mejri, de 39 años. Poco después, médicos le anunciaron la muerte del pequeño, tras contrastar muestras de ADN.

Publicidad

El sábado, el balance de la matanza seguía siendo de 84 muertos, entre ellos 10 niños. Pero esta cifra podría aumentar ya que 121 de los 300 heridos seguían hospitalizados el sábado.

Veintiséis personas seguían ingresadas en el servicio de reanimación y 16 cuerpos aún no han sido identificados.

Publicidad

Al menos 17 extranjeros murieron en el ataque, entre ellos tres alemanes, dos estadounidenses, tres tunecinos y tres argelinos.

Radicalización reciente

Todo indica que el atacante, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, "se radicalizó muy rápido", aseguró el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve, en base a testimonios de allegados.

"Nos enfrentamos a individuos sensibles al mensaje de Dáesh (Estado Islámico) que llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido o haber sido entrenados", añadió el ministro, destacando que se trata de un "nuevo modo" que ilustra "la extremada complejidad de la lucha antiterrorista".

Los interrogatorios de cuatro hombres del entorno del atacante, abatido a tiros por la policía durante el ataque, y de su exmujer, bajo arresto desde el viernes, dan indicios de que "se radicalizó hace poco", precisó una fuente policial.

Publicidad

El asesino tenía un historial de amenazas, violencia y robos cometidos entre 2010 y 2016, pero "nunca había sido fichado (por los servicios antiterroristas) ni dio el más mínimo indicio de radicalización".

Casado y padre de tres hijos, este conductor transportista se encontraba en proceso de divorcio. Según su padre, sufrió una depresión a principios de los años 2000 y no era religioso.

Publicidad

¿Fallos de seguridad?

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, exigió la dimisión del ministro del Interior y denunció "carencias gravísimas del Estado en su deber de proteger" a los franceses.

Durante la reunión de crisis mantenida el sábado, el presidente francés François Hollande denunció la "tentación de dividir el país", según el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, y lanzó un llamamiento a la "cohesión" y a la "unidad" de Francia.

Casi dos días después del atentado en esta turística localidad de la Riviera francesa, la prensa se preguntaba cómo fue posible que el inmenso camión de 19 toneladas consiguiera penetrar la noche del jueves en la zona de celebraciones por el 14 de julio, reservada a peatones y bajo vigilancia policial.

Publicidad

El ministro del Interior rechazó las críticas y aseguró que la policía estaba "muy presente" el jueves por la noche y que el camión forzó el paso subiéndose a la acera.

"Aunque es tiempo de duelo y de compasión, se ve claramente que el país vira hacia una reflexión sobre los políticos. Sí a la cohesión nacional pero con resultados en el terreno", afirmaba Yann Marec en el diario regional Midi Libre.

Publicidad

El lunes se reabrirá por completo el acceso al Paseo de los Ingleses.

El presidente Hollande anunció la prolongación del estado de emergencia tres meses más. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.

A su vez, Cazeneuve llamó a "todos los franceses patriotas que lo deseen" a unirse a la reserva operacional de la policía y gendarmería, efectivos que se puede movilizar "rápidamente" en función de los "hechos".

  • Publicidad