Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos advierte a Uganda de sanciones por ley que castiga con cárcel a personas LGBTIQ

Luego de que el Parlamento de Uganda aprobara una ley que castiga severamente a personas de la comunidad LGBTIQ, diversos países y organizaciones han protestado. Washington lanzó una advertencia.

Condena mundial contra Uganda por ley que castiga severamente a personas LGTBIQ
ONU, Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han pedido a Uganda que no entre en vigencia una ley que castiga con cárcel a personas LGBTIQ.
STUART TIBAWESWA/AFP

El Parlamento de Uganda aprobó un proyecto de ley que busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas en relaciones del mismo sexo o que se identifiquen como parte del colectivo LGBTIQ.

La polémica ley ha generado diversas reacciones en el mundo. Estados Unidos exigió al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que no ratifique el proyecto.

"La ley antihomosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socava los derechos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/sida", advirtió en Twitter el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Por ello, el líder de la diplomacia estadounidense urgió al Gobierno ugandés a "reconsiderar seriamente la implementación de esta legislación".

Publicidad

Además, en una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, avisó de que Uganda podría sufrir "repercusiones económicas" si la ley llega a entrar en vigor.

El proyecto fue aprobado la noche del martes 21 de marzo de 2023 tras 6 horas de debates y con los votos a favor del 73% de los más de 500 diputados del Parlamento ugandés.

Publicidad

La norma también propone penas de cinco años de prisión a quienes intenten "promocionar" la "homosexualidad", lo que pondría en peligro a las organizaciones que defienden los derechos de estas personas, según ha advertido Amnistía Internacional.

Para que el proyecto sea introducido en el código penal de Uganda aún debe ser ratificado por Museveni, que el pasado jueves ya calificó a los homosexuales como "desviaciones de lo normal" y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

En la actualidad, en Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 -once años antes de que el país obtuviera su independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.

ONU y organizaciones de derechos humanos también rechazan ley en Uganda


El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la aprobación en Uganda de ese proyecto de ley contra la homosexualidad, que ha calificado de "escandaloso y devastador".

Publicidad

"Esta ley, si entra en vigor, tendrá graves repercusiones en toda la sociedad ugandesa y erosionará los logros conseguidos desde hace años", aseveró en un comunicado el jefe de derechos humanos de la ONU.

Además, en virtud de la nueva norma se establecerán penas de cárcel que podrían llegar hasta la cadena perpetua por "intento de homosexualidad" o por "promoción de la misma".

Publicidad

Türk afirmó que esta es "probablemente una de las peores leyes de su clase en todo el mundo" y avisó de que el núcleo de la nueva norma confunde las relaciones sexuales consentidas con las que no lo son.

"(El proyecto de ley) no solo entra en conflicto con la propia Constitución de Uganda, sino que también es contraria a las obligaciones legales internacionales del país en materia de derechos humanos", recalcó el alto comisionado.

  • Publicidad