Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos asegura que trabaja para proporcionar aviones de guerra a Ucrania

El secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que espera llegar a un acuerdo con Polonia para lograr este objetivo. Sin embargo, el Ejecutivo de este país se mostró muy cauteloso a la propuesta.

Estados Unidos asegura que trabaja para proporcionar aviones de guerra a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país "trabaja activamente" para lograr un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, invadida desde hace 11 días por Rusia.

"Es imposible hablarles de un calendario, pero puedo decirles que estamos analizando esto de manera muy, muy activa", declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia, que ha recibido una oleada de refugiados de Ucrania y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.

Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranianos conocen bien, y a cambio el Ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos.

Anthony Blinken y otros dirigentes occidentales habían negado a principios de semana la posibilidad que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania.

Publicidad

El secretario de Estado reconoció, sin embargo, este domingo que contemplaban esta opción.

"Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo", añadió.

Publicidad

Estas declaraciones tienen lugar el día después de una reunión entre Blinken y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Kuleba insistió en ese encuentro en la entrega de cazas y sistemas de defensa aérea, además de criticar la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Según Blinken, la administración Biden está comprometida en "un diálogo muy activo con dirigentes ucranianos (...) para cualquier evaluación de sus necesidades".

Sin embargo, el Ejecutivo polaco se muestra cauteloso a la propuesta estadounidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania.

Publicidad

"Polonia no enviará sus aviones militares a Ucrania y tampoco autorizará la utilización de sus aeropuertos. Aportamos una ayuda significativa en muchos otros aspectos", dijo en Twitter la oficina del primer ministro polaco.

Washington anunció la semana pasada el envío de 350 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, la más importante en la historia de Estados Unidos.

  • Publicidad