Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

EE. UU. bombardea con 59 mísiles a Siria, dos días después del ataque con armas químicas

EE. UU. bombardea con 59 mísiles a Siria, dos días después del ataque con armas químicas

Trump lanzó una ofensiva militar contra la base aérea en Shayrat, desde donde se habría lanzado el operativo del pasado martes.    
El ataque es "vital para la seguridad nacional", dijo el presidente estadounidense, quien recordó que el líder sirio, Bashar al Asad, atacó con gas neurotóxico a "hombres, mujeres y niños indefensos".
Para Trump, "todos los países civilizados" deberían contribuir al fin del conflicto en Siria".
Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer imágenes del momento exacto en que se realizó el bombardeo.

Este ataque constituyó la respuesta estadounidense al ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional. Washington culpó a Asad por el ataque.
"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, prevalezcan los deseos de paz y de armonía", finalizó Trump. 
Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.
Autoridades de EE. UU. dieron a conocer una imagen de la base aérea que fue atacada.
Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una "agresión" por parte de Estados Unidos.
Vea, además: "Si ONU no actúa, nosotros tal vez": EE. UU. ante ataques con armas químicas en Siria
En la mañana, Rusia había advertido "consecuencias negativas" si Estados Unidos decidía actuar contra su fiel aliado en la región.
"Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladirmi Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.
Que Trump se implique directamente en el conflicto sirio da un vuelco a la estrategia militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.
"Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante", dijo Trump a la prensa antes de viajar al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping.
"Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir", apuntó el mandatario.
Relacionado: Presunto ataque químico en Siria deja 58 muertos, 11 de ellos niños
Apoyo de Israel
Israel dio el viernes su apoyo "total" a Estados Unidos que lanzó un ataque contra una base aérea en Siria, considerando que se trata de un "mensaje fuerte" que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.
"Israel apoya totalmente la decisión del presidenteTrump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar al Asad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá", según un comunicado.
"Con la palabra y los actos, el presidente Trump envió un mensaje fuerte y claro: no se tolerará el uso y la propagación de armas químicas", añade el comunicado.
Trump ordenó el jueves por la noche un ataque contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas imputado al "dictador Bashar al Asad".
En este ataque, primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen sirio, Washington utilizó 59 misiles Tomahawk, indicó el Pentágono.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió esta semana que la comunidad internacional actúe para eliminar las armas químicas en Siria.

  • Advertisement