Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos cerró "brevemente" una parte de su espacio aéreo por razones de "defensa nacional"

El cierre del espacio aéreo se da luego de tres objetos volares fueron derribados en EE. UU. y Canadá. La Casa Blanca cree que el primer objeto detectado oficialmente fue un globo de espionaje chino.

Thumbnail

El espacio aéreo sobre el lago Michigan, en el norte de Estados Unidos, cerrado de manera temporalmente por razones de "defensa nacional", fue reabierto, anunció este domingo, 12 de febrero de 2023, la autoridad de aviación civil estadounidense (FAA).

"La FAA cerró brevemente una parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan para apoyar las operaciones del Departamento de Defensa. El espacio aéreo ha sido reabierto", indicó el regulador en un comunicado.

Contactado por la AFP, el Pentágono aún no había reaccionado.

La noticia llega luego que tres objetos voladores, incluido uno descrito por Washington como un globo espía chino, fueran derribados sobre Estados Unidos y Canadá en una semana.

Publicidad

El sábado, el espacio aéreo del estado estadounidense de Montana fue cerrado temporalmente, pero un avión de combate enviado para investigar no identificó un "objeto volador", según el Ejército, que después reconoció que la alerta se debió a una anomalía de radar.

El derribo de un enorme globo chino frente a la costa de Estados Unidos, seguido de otros dos de objetos más pequeños sobre Alaska y Canadá, generó preocupaciones sobre la seguridad de América del Norte y tensó aún más las relaciones con China.

¿Qué eran los tres objetos?

Los incidentes comenzaron a fines de enero, cuando un globo chino gigante, al cual funcionarios de Washington calificaron de espía, estuvo a la deriva durante días en los cielos estadounidenses antes de ser derribado el 4 de febrero por un avión F-22 frente a la costa de Carolina del Sur.

Publicidad

China insistió en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica.

El Pentágono dijo que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada, así como que estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.

Luego, el viernes, aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto frente al norte de Alaska, dijo el Ejército, y agregó que estaba "dentro del espacio aéreo soberano y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos".

Este objeto carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades.

Publicidad

El sábado, un avión F-22 estadounidense, siguiendo órdenes de ese país y de Canadá, derribó un "objeto aerotransportado a gran altitud" sobre el territorio central de Yukón, en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil.

Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el primer globo. La ministra de Defensa Anita Anand no quiso especular sobre si era de origen chino.

Publicidad

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, quien fue informado por la administración de Biden luego del último incidente, dijo el domingo que los dos últimos objetos probablemente eran globos, "pero mucho más pequeños que el primero", y que ambos volaban a unos 12.200 metros de altura

Funcionarios estadounidenses describieron los dos nuevos objetos como del tamaño de un Volkswagen Escarabajo.

  • Publicidad