Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos condenó ataque del ELN a patrulla militar que dejó 9 muertos

La Casa Blanca envió un mensaje de condolencia a las familias de los nueve militares que murieron tras ataque del ELN en el Catatumbo.

Estados Unidos condena ataque del ELN a militares en el Catatumbo
Casa Blanca envió un mensaje de condolencia a la familia de los militares muertos por ataque del ELN.
Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos condenó este jueves el ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó nueve militares muertosy que ha provocado tensiones en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Enviamos nuestras condolencias a las familias de los nueve soldados que han perdido sus vidas como resultado de este ataque. Estados Unidos condena este ataque contra las fuerzas de seguridad de Colombia y se solidariza con el Gobierno de Colombia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada en su rueda de prensa diaria.

La portavoz no reveló si ha habido algún tipo de contacto con el Gobierno colombiano desde que se produjo el ataque y no entró a considerar qué puede suponer para el proceso de paz.

El atentado, que el Ejército ha atribuido al ELN, fue perpetrado contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y dejó nueve militares muertos, así como nueve heridos.

Publicidad

El ELN, por su parte, ha tardado más de 24 horas en referirse a los hechos y lo ha hecho en un escueto tuit, donde banaliza el "dolor" por el atentado, justificando que ellos también lo han "sentido", pero insistieron en su voluntad de "construir" paz.

Presidente Petro se reunirá con delegación que negocia con el ELN


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió adelantar para este viernes, 31 de marzo, la reunión programada para el próximo lunes con la delegación del Gobierno que negocia la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del ataque contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y nueve heridos.

Publicidad

La reunión se celebrará el viernes por la tarde en la Casa de Nariño, sede presidencial, y Gustavo Petro convocó a todos los miembros de la delegación gubernamental para evaluar los hechos y la situación, de cara a las negociaciones.

El Gobierno mantiene que la reunión de evaluación no significa levantarse de la mesa de negociaciones, pero sí evaluar y sobre todo insistir en la línea de exigir un cese al fuego bilateral a la guerrilla, que en todo caso no se podrá acordar hasta que las dos partes se vuelvan a reunir después de Semana Santa en La Habana.

  • Publicidad