Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos determinó que Ejército de Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

Antony Blinken dijo que el Gobierno ha visto, desde el inicio de la invasión, "numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados" contra civiles, "así como otras atrocidades".

Thumbnail

Estados Unidos dijo este miércoles, 23 de marzo de 2022, que la información pública y la inteligencia que ha recopilado constituyen una fuerte evidencia de que el Ejército de Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania.

"Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Señaló que, desde que los rusos invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Gobierno estadounidense ha visto "numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades".

La evaluación de Estados Unidos de que se cometieron crímenes de guerra, dijo Blinken, "se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia".

Publicidad

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que Washington seguirá rastreando y compartiendo información sobre acusaciones de crímenes de guerra con aliados, instituciones y organizaciones internacionales.

"Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales", aseguró.

Publicidad

La semana pasada Blinken estimó que Rusia cometía crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, respaldando declaraciones previas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra".

La devastación de Mariúpol


Blinken no enumeró casos específicos que Estados Unidos había concluido que equivalían a crímenes de guerra, pero destacó la devastación de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde el bombardeo de un hospital de maternidad y un teatro donde se habían refugiado cientos de civiles provocó indignación mundial.

"Hasta el 22 de marzo, los funcionarios de la sitiada Mariúpol dijeron que más de 2.400 civiles habían muerto solo en esa ciudad", dijo.

Blinken sostuvo que muchos sitios atacados por las fuerzas rusas eran claramente identificables como utilizados por civiles. Entre ellos mencionó el hospital de maternidad de Mariúpol, donde murieron tres personas, incluido un niño, en un ataque ruso el 9 de marzo.

Publicidad

"También incluye un ataque contra un teatro de Mariúpol", donde la palabra "niños" se había escrito en ruso en el suelo con letras enormes claramente visibles desde el cielo, dijo Blinken.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que cientos de personas se habían refugiado en el teatro cuando fue bombardeado el 16 de marzo.

Publicidad

Blinken también citó una estimación de la ONU de que 2.500 civiles habían resultado muertos o heridos en otras partes de Ucrania desde que comenzó la guerra hace un mes.

  • Publicidad