Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos, en vilo por resultados de elecciones legislativas

Los comicios determinarán el partido que controlará las mayorías en el Congreso.

Estados Unidos, en vilo por resultados de elecciones legislativas

Un Estados Unidos muy polarizado se dispone a vivir este martes, 8 de noviembre de 2022, una tensa noche electoral que determinará qué partido controla el Congreso y será decisiva para la agenda de Joe Biden y las ambiciones de Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024.

Los colegios electorales empezaron a cerrar en Indiana y Kentucky a las 18H00 (23H00 GMT), pero las autoridades ya han advertido que habrá que esperar horas o incluso días para saber si los demócratas mantienen el control del Congreso o pasa a manos republicanas.
Una inflación galopante hace que el presidente Joe Biden de 79 años corra el riesgo de perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado en estas elecciones intermedias, que suelen ser desfavorables para el partido gobernante.

Su predecesor, Donald Trump, quien respalda a muchos de los candidatos republicanos, espera por el contrario que el partido despunte para lanzarse a la carrera presidencial. El lunes adelantó en un mitin que hará "un gran anuncio" el 15 de noviembre.

Publicidad

El magnate de 76 años quiere adelantarse a posibles rivales republicanos y entorpecer las investigaciones sobre su presunto papel en el asalto al Capitolio o la forma en la que gestionó los archivos de la Casa Blanca.

Entretanto "creo que vamos a tener una gran noche", agregó con confianza.

Publicidad

Poco después retomó la cantinela que repite desde 2020, avivando las dudas sobre la fiabilidad de las operaciones de votación. Hizo hincapié en que algunas máquinas no funcionaron bien en una circunscripción de Arizona.

"Las máquinas de votación no están funcionando correctamente en áreas predominantemente republicanas/conservadoras", dijo. "¿Está pasando lo mismo con el fraude electoral que lo que sucedió en 2020?", publicó en su plataforma Truth Social.

Las autoridades locales reconocieron el problema, pero aseguraron que daban otras opciones para votar.

En estas elecciones están en juego los escaños de toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran decenas de referéndums, principalmente sobre el derecho al aborto.

Publicidad

Más de 40 millones de electores votaron por anticipado y el martes se formaron largas filas en los colegios electorales desde primeras horas del día.

Publicidad

"Quiero estar seguro de que se tiene en cuenta mi voz", explicó a la AFP Quonn Bernard, un ingeniero de 39 años en los suburbios de Atlanta. "Muchos candidatos han arrastrado a sus oponentes por el lodo", lamenta.

"Ha habido mucha tensión y desinformación" durante la campaña, coincide Robin Ghirdar, un médico de 61 años en Pittsburgh, Pensilvania.

Cada campo ha dramatizado los temas centrales de estos comicios: los demócratas se hicieron pasar por defensores de la democracia y el derecho al aborto, frente a los republicanos, considerados "extremistas".

Y los conservadores actuaron como garantes del orden frente a una llamada izquierda "laxa y radical" en materia de seguridad e inmigración.

Publicidad

Un voto de castigo


Biden intentó evitar el voto castigo presentándose como "el presidente de la clase media", insistiendo en que redujo las deudas estudiantiles, protegió la sanidad e invirtió en infraestructuras y en el clima, pero sus esfuerzos no parecen haber dado frutos.

Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para tener mayoría.

Publicidad

Hay menos claridad sobre la suerte que correrá el Senado, pero los republicanos también podrían conseguirlo.

Privado de mayoría, el presidente quedaría paralizado. Los republicanos han adelantado que no le perdonarán y prevén abrir investigaciones en la Cámara de Representantes sobre los asuntos de su hijo Hunter o algunos de sus ministros.

Duelos ajustados


Concretamente, las elecciones intermedias se juegan en un puñado de estados clave, los mismos que en las presidenciales de 2020.

Publicidad

Todos los focos están puestos en Pensilvania, antiguo bastión de la industria siderúrgica, donde el millonario cirujano republicano Mehmet Oz, apoyado por Donald Trump, se enfrenta al exalcalde demócrata de una pequeña localidad, John Fetterman, por el puesto más disputado del Senado.

Porque de este escaño depende muy posiblemente el equilibrio de poderes de la cámara alta, con un poder inmenso.

Publicidad

Como en 2020, Georgia también acapara la atención. El demócrata Raphael Warnock, el primer senador afro elegido en este estado sureño con un fuerte pasado segregacionista, intenta ser reelegido frente a Herschel Walker, un exdeportista también afro, respaldado por el expresidente.

Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte también son escenario de luchas entre los demócratas y candidatos de Donald Trump, que juran lealtad absoluta al antiguo inquilino de la Casa Blanca.

Unos duelos a golpe de cientos de millones de dólares que convirtieron estas elecciones de medio mandato en las más caras de la historia de Estados Unidos.

  • Publicidad