Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos oficializa su decisión de retirarse del acuerdo climático de París

Estados Unidos oficializa su decisión de retirarse del acuerdo climático de París

Las ONG y los expertos criticaron la determinación del segundo país que más emite gases de efecto invernadero. Comunidad internacional expresó sus reparos.

"Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retirada de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada será efectiva un año después de la notificación", declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, el lunes.

En la práctica, Estados Unidos no podrá concretar su salida antes del 4 de noviembre de 2020, es decir, al día siguiente de la elección presidencial estadounidense, en la que Trump aspira a un segundo mandato.

Pompeo invocó nuevamente "la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadounidenses por los compromisos asumidos por Estados Unidos en virtud del acuerdo".

Publicidad

También prometió que Washington continuaría "proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima".

"Como en el pasado, Estados Unidos seguirá promoviendo la investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reduce las emisiones y se comunica con (sus) amigos y socios en todo el mundo", señaló Pompeo.

Publicidad

Reacción internacional

Las reacciones internacionales a esta retirada no se hicieron esperar: La Unión Europea (UE) se dijo dispuesta a "reforzar la cooperación" con las otras partes del Acuerdo de París e insistió en que las bases del pacto son "sólidas".

"El Acuerdo de París tiene bases sólidas y está aquí para quedarse. La UE y sus socios están dispuestos a reforzar la cooperación con todas las partes para aplicarlo", tuiteó el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete.

China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, aseguró que lamentaba esta decisión.

Publicidad

"Esperábamos que Estados Unidos diera muestras de una mayor responsabilidad y que contribuyera más en el proceso de cooperación multilateral, en lugar de añadir más energía negativa", indicó a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.

Esta reacción del gobierno chino coincide con la firma, el miércoles en Pekín, de un documento conjunto sobre clima por parte del presidente Xi Jinping y del mandatario francés, Emmanuel Macron, que está de visita oficial en el país.

Publicidad

La salida de Estados Unidos del acuerdo "hace todavía más necesaria la asociación franco-china sobre el clima y la biodiversidad", declaró por su parte el gobierno francés.

Un portavoz del Kremlin también lamentó este "golpe serio" al acuerdo. "Sin la mayor economía del mundo, es difícil hablar de acuerdo climático", dijo.

Elecciones

Las ONG y los expertos criticaron la decisión del segundo país que más emite gases de efecto invernadero.

Publicidad

"El abandono del Acuerdo de París es una abdicación de liderazgo a la cual se oponen la mayoría de los estadounidenses", declaró Michael Bloomberg, un exalcalde de Nueva York que financia una gran campaña a favor de cerrar las centrales a carbón y contra los candidatos que se oponen a las acciones a favor del medioambiente.

La decisión de Trump no creó sin embargo el efecto dominó que muchos temían en países como Australia y Brasil. En cambio, llevó a muchos actores no federales en Estados Unidos a comprometerse con el medioambiente, desde el Partido Demócrata hasta grandes ciudades y empresas privadas.

Publicidad

Muchas entidades se comprometieron voluntariamente a lograr un balance de carbono neutro antes de 2050 o pasar a un sistema que esté 100% basado en las energías renovables.

Finalmente, el Acuerdo de París no ha sucumbido y además ha sido reforzado por las movilizaciones globales de jóvenes que se iniciaron hace un año.

En cambio, el resultado de las elecciones de 2020 en Estados Unidos sí podría ser más determinante. "Si hay otro gobierno de Trump por cuatro años, las consecuencias van a ser muy, pero muy diferentes", dijo a la AFP David Levaï, del centro de estudios Iddri.

Todos los precandidatos demócratas que buscan enfrentar a Trump en las elecciones se comprometieron a volver al pacto, lo que podrían hacer si alguno llega a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Publicidad

"Esta decisión es un insulto para la humanidad y una vergüenza para nuestro país", dijo el Comité Nacional del Partido Demócrata. 

Vea más:

Publicidad

Retiro de EE. UU. del Acuerdo de París, la dura decisión de Trump frente al cambio climático

  • Publicidad