Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos rechaza designación del nuevo Consejo Electoral de Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, alegó que esta debió hacerse a través de la Asamblea Nacional y no del Tribunal Supremo de Justicia.

Mike Pompeo.jpg

Estados Unidos condenó el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, que consideró “alineado con el régimen” de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la profunda crisis política en el país sudamericano.

"Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen", dijo el secretario de Estado.

En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que según la Constitución venezolana es la Asamblea Nacional la que debe nombrar a los miembros del CNE.

"Sin seguir este proceso es imposible que haya elecciones que representen la voluntad del pueblo. El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres", afirmó Pompeo.

Publicidad

"Este paso del régimen y su Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática", añadió.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos.

Publicidad

En ese marco, Washington apoya los esfuerzos de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, elegida en diciembre de 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino de Venezuela junto a casi 60 países, por hacer posible la celebración de nuevos comicios sin Maduro en el poder.

Pompeo también subrayó que “un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas”.

Maduro dijo el sábado que es hora de renovar la Asamblea Nacional de mayoría opositora con nuevos comicios previstos para este año, que aún están sin fecha.

Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida de casi cinco millones de personas del país, según la ONU.

  • Publicidad