Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos reitera preocupación “por la cantidad de cocaína” que llega desde Colombia

La alerta fue emitida por el subsecretario para antinarcóticos de EE. UU., Todd Robinson. El 90% de la cocaína incautada en ese país es enviado desde Colombia.

En EE. UU están “preocupados por la cantidad de cocaína” que llega de Colombia

Estados Unidos reiteró su preocupación por la cantidad de cocaína que está llegando desde Colombia. El encargado de la lucha antinarcóticos aseguró que están en medio de intensas negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro, buscando acuerdos en asuntos espinosos como la erradicación.

“Siempre estamos preocupados por la cantidad de cocaína que está entrando a los Estados Unidos”, fueron las palabras de Todd Robinson, subsecretario para antinarcóticos de EE. UU.

Bajo esa premisa, el funcionario de Washington define las prioridades desde su oficina en lo que respecta a la lucha antinarcóticos. El trabajo con Colombia es intenso y las diferencias aparentemente también son en asuntos como la erradicación de cultivos, donde Estados Unidos no quiere que se reduzcan esfuerzos.

“Yo creo que es algo en donde nosotros tenemos que negociar con el Gobierno, es evidente que el Gobierno tiene sus ideas sobre la erradicación. Nos han dicho que no van a hacer nada sin negociar, sin hablar sobre el tema. Vamos a seguir trabajando, todavía tenemos un plan de erradicación”, recalcó Robinson.

Frente a la posibilidad de que se levanten órdenes de captura contra criminales con procesos en EE. UU., la postura es clara: “Como hemos dicho antes, vamos a seguir pidiendo la extradición y negociando el tema con el Gobierno".

Publicidad

Según las estadísticas, 90% de la cocaína incautada en Estados Unidos llega proveniente de Colombia.

Incautaron en España 4,5 toneladas de cocaína en barco procedente de Colombia

Publicidad

Las autoridades españolas, con apoyo de la DEA estadounidense, incautaron el 28 de enero de 2023 más de 4.500 kilos de cocaína en un carguero en alta mar procedente de Colombia y detuvieron a sus 28 tripulantes, varios de ellos son latinoamericanos, tras descubrir la droga en un cargamento de ganado.

La Policía española informó de esta operación en la que fueron detenidos diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.

El carguero Orión V, con bandera de Togo, fue abordado en el Atlántico a unas 62 millas, unos cien kilómetros, al suroeste de las islas españolas de Canarias por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, en colaboración con la agencia de Estados Unidos contra la droga (DEA), las autoridades de Togo y el centro europeo de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico.

A mediados de enero, las autoridades españolas abordaron otro carguero de similares características también con unos 4.500 kilos de cocaína en la denominada Ruta Atlántica de esta droga desde Sudamérica a Europa, subrayó el comunicado de las autoridades.

  • Publicidad