Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos tildó de irresponsable a Vladímir Putin por suspender tratado de desarme nuclear

El programa de desarme nuclear, llamado New Star, garantizaba los límites y verificación mutua de las capacidades en este tipo de armamento de Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos tildó de irresponsable a Vladímir Putin por suspender tratado de desarme nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó este martes de "muy decepcionante e irresponsable" la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país seguía "dispuesto" a hablar del tema.

"El anuncio de Rusia de que suspende su participación en New Start es muy decepcionante e irresponsable", indicó a los periodistas en la embajada de Estados Unidos en Atenas.

"Pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas", añadió.

El anuncio sobre la nueva posición rusa fue formulado por el presidente Vladimir Putin durante su discurso anual a la nación.

Publicidad

El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.

Respuesta de Rusia

Entretanto, Rusia aseguró que seguirá respetando las limitaciones impuestas a su arsenal nuclear por el tratado Nuevo START, pese a la decisión anunciada por el presidente Vladimir Putinde suspender su participación en ese acuerdo ruso-estadounidense de desarme.

Publicidad

"Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas", indicó el ministerio de relaciones exteriores.

Putin anunció unas horas antes la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo START, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear entre Moscú y Washington, que estaba prorrogado en principio hasta el 5 de febrero de 2026.

El ministerio ruso justificó esta decisión por las "acciones destructivas de Estados Unidos", al que acusó de múltiples violaciones del texto firmado en 2010, que "ponen en peligro su funcionamiento".

Según Moscú, la "hostilidad extrema" de Washington y su "compromiso abierto con una escalada maliciosa del conflicto en Ucrania" crearon un "entorno de seguridad fundamentalmente diferente" para Rusia.

Publicidad

"Estados Unidos y el Occidente que lidera intentan perjudicar a nuestro país a todos los niveles, en todos los ámbitos y en todas las regiones del mundo", afirmó la diplomacia rusa, argumentando que el "statu quo ya no es posible".

Por otra parte, Rusia considera que el arsenal de las tres potencias nucleares de la OTAN --Estados Unidos, Francia y el Reino Unido-- "debe combinarse y tenerse en cuenta conjuntamente en el proceso de limitación y reducción", mientras que el Nuevo START solo concierne a Moscú y Washington.

Publicidad

  • Publicidad