Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estampida en estadio de fútbol en Indonesia: 32 niños entre los 125 muertos

La víctima más joven tenía unos 3 o 4 años. Presidente de uno de los clubes que jugaba pidió disculpas entre lágrimas y afirmó que asumirá “toda la responsabilidad de lo ocurrido”.

Thumbnail

Al menos 32 niños murieron en la estampida en un estadio de Indonesia , en la que fallecieron un total de 125 personas, declaró el lunes un funcionario del Ministerio del Empoderamiento de la Mujer y la Protección de la Infancia.

"Según los últimos datos que hemos recibido, de las 125 personas que murieron en el accidente, 32 eran niños, siendo el más joven un niño de tres o cuatro años", dijo Nahar, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

Publicidad

Indignación contra la Policía


La indignación contra la policía de Indonesia iba en aumento el lunes, tras la muerte de al menos 125 personas en una de las peores catástrofes en la historia del fútbol, cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno en un estadio repleto y se desató una estampida.

La tragedia ocurrida la noche del sábado en la ciudad de Malang dejó también 323 heridos.

Los hechos ocurrieron luego de que fanáticos del equipo local Arema FC invadieron la cancha del estadio Kanjuruhan tras perder 3-2 ante sus archirrivales Persebaya Surabaya.

La policía respondió con el lanzamiento de gas lacrimógeno a las graderías abarrotadas, llevando a los espectadores a correr en masa a los pequeños portones donde quedaron aplastados o asfixiados, según testigos.

Publicidad

La policía calificó el incidente como un "motín" en el que dos agente murieron, pero los sobrevivientes los acusaron de exagerar en su respuesta y de provocar la muerte de numerosos espectadores, incluidos 32 niños.

"¡Asesino!"


La noche del domingo se celebró una vigilia afuera del estadio Kanjuruhan bajo la estatua de un león, símbolo del club, para honrar a las víctimas.

Publicidad

Pero el enfado con las autoridades quedó evidenciado por los nuevos grafitis pintados en los muros del estadio.

"Mis hermanos murieron. Investiguen a fondo", dice un mensaje garabateado en las vallas del estadio, acompañado de un lazo negro y la fecha de la tragedia.

En Yakarta, cientos de aficionados al fútbol se congregaron la noche del domingo afuera del mayor estadio del país coreando "asesino, asesino", mientras cantaban temas de apoyo al Arema FC.

El presidente del club, Gilang Widya Pramana, pidió disculpas el lunes y se responsabilizó de los actos.

Publicidad

"Como presidente del Arema FC, asumiré toda la responsabilidad de lo ocurrido. Me disculpo profundamente ante las víctimas, sus familiares, todos los indonesios y la Liga 1", dijo, entre lágrimas, en la televisión.

El ministro a cargo de la seguridad en el país del sudeste asiático, Mahfud MD, llamó el lunes a investigar y castigar a quien resulte responsable de la tragedia.

Publicidad

"Les pedimos revelar quién perpetró los crímenes y que se tomen acciones en su contra, y esperamos que la Policía Nacional evalúe sus procedimientos de seguridad", indicó en una declaración televisada.

Según Mahfud MD, los miembros de la comisión de investigación serán elegidos en las próximas 24 horas y se tratará de personas del gobierno, analistas, responsables del mundo del fútbol, de la prensa y de las universidades.

Las autoridades anunciarán los resultados de las pesquisas lo antes posible, precisó, quizás "en las dos o tres próximas semanas".

Grupos de derechos humanos exigieron que la comisión fuera independiente y que los policías fueran responsabilizados por usar gas lacrimógeno en un espacio cerrado.

Publicidad

"Llamamos a las autoridades a realizar una investigación rápida, a fondo e independiente sobre el uso de gas lacrimógeno en el estadio y asegurar que quienes cometieron violaciones sean juzgados en un juicio público", dijo Amnistía Internacional en un comunicado.

"Esta pérdida de vidas no puede quedar sin respuesta", agregó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.