Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estampida en Yemen: ¿cómo se originó la tragedia que deja más de 80 muertos?

Tras la estampida en Yemen, que ha dejado un trágico saldo de muertos y heridos, Amnistía Internacional solicitó investigar "de inmediato" lo sucedido.

Estampida en Yemen: ¿cómo se originó la tragedia que deja más de 80 muertos?

En una estampida en Yemen más de 80 personas murieron. Iban por unos 5 mil riales yemeníes, equivalentes a unos 8 dólares, es decir, casi 40 mil pesos colombianos.

La tragedia ocurrió en una escuela estatal de la ciudad de Saná, capital de Yemen, país al sur de la península arábiga. Allí, una estampida humana, provocada según los sobrevivientes por un grupo de hombres que abrió fuego y desató la huida frenética con desenlace fatal, después de haber recibido cupones de un destacado empresario de la ciudad.

“En primer lugar, estamos revisando a los heridos y los que fallecieron. El ministro del Interior y Salud y todos los demás funcionarios relevantes, proceden con sus deberes legales para examinar este lamentable hecho y encontrar una solución, para que esto nunca vuelva a suceder”, comentó Abdulaziz Bin Habtour, primer ministro de Yemen.

El primer ministro y varios de sus funcionarios visitaron la zona en busca de respuestas a esta estampida en Yemen.

Publicidad

“Lo que pasó fue lamentable. En cuanto a nosotros, el cuerpo judicial, hemos desplegado un gran número de investigadores, miembros del Ministerio Público y fuerzas de seguridad, y se tomarán las medidas legales necesarias”, aseguró Ahmed Al Mutawake, presidente del Consejo Judicial Supremo.

Publicidad

El líder de Yemen y su gabinete después procedieron a visitar a los más de 300 heridos en el hospital. Este episodio es calificado como una de les peores catástrofes no relacionadas con el conflicto civil. La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014.

Solicitud de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) urgió a los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan la capital Saná desde 2014, a investigar las causas de la estampida que esta madrugada provocó la muerte de al menos 80 personas que se agolparon para obtener un cupón valorado en unos ocho dólares durante un evento benéfico.

Publicidad

"Debe haber justicia para las víctimas de este horrible pero prevenible incidente que les costó la vida a tantas personas, muchas de las cuales se cree que eran niños", dijo en un comunicado la directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Grazia Careccia.

Asimismo, urgió a las autoridades hutíes a "investigar de manera rápida, exhaustiva, independiente, imparcial, transparente y eficaz cómo un evento benéfico se convirtió en un desastre que mató a decenas y cientos más resultaron heridos".

Publicidad

En este sentido, indicó que "los presuntos perpetradores deben ser llevados ante la Justicia", mientras que las familias de las víctimas y los heridos deben tener acceso a recursos efectivos y compensaciones.

"Este es otro golpe cruel para el pueblo de Yemen, que ya está soportando la peor parte de ocho años de conflicto armado; más de dos tercios de la población necesita asistencia humanitaria y las tasas de desnutrición infantil son alarmantes", recordó Careccia.

  • Publicidad