Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estas fueron las negociaciones que Ecuador sostuvo con ‘Guacho’ para liberación de periodistas

Estas fueron las negociaciones que Ecuador sostuvo con ‘Guacho’ para liberación de periodistas

El disidente se comunicaba por Whatsapp, con números colombianos, y aunque en un principio pidió la liberación de tres cómplices, después hizo más exigencias.
Autoridades del vecino país señalaron que el disidente de las FARC secuestró a los periodistas para lograr que fueran liberados tres miembros de su grupo que habían sido capturados en un operativo días antes.
El mismo día del secuestro, alias ‘Guacho’ dio a conocer el plagio a la Policía del vecino país.
"El 26 de marzo a las 17:00, mediante un canal de comunicaciones que tenía ‘Guacho’ con la Policía, manda una prueba de tenencia y hace conocer el secuestro de tres periodistas", explicó el capitán Polibio Vinueza, director Antisecuestro de Ecuador.
Los ecuatorianos activaron su equipo antisecuestros y abrieron un canal para negociar con el jefe de las disidencias de las FARC.
"Del 31 de marzo al 7 abril, cinco comunicaciones con números colombianos del negociador. En ellas amenaza al señor ministro del Interior y reiteran ataques con bombas", reveló Vinueza.
A raíz de esos contactos, el gobierno de Lenín Moreno empezó a estudiar la posibilidad de canjear a los prisioneros por los comunicadores. Incluso le envió a ‘Guacho’ un video de uno de sus cómplices detenido para demostrar el buen camino para el canje.
Los contactos con alias ‘Guacho’ eran cortos. Solo se conectaba por diez minutos al chat para hablar sobre el avance de la negociación y cuando llegó el momento en el que el Gobierno ecuatoriano iba a entregarle a los miembros de su banda, el disidente de la FARC cambió las reglas y exigió para la liberación de los comunicadores, que Ecuador además acabara en la frontera su cooperación antiterrorista con Colombia.
"Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Iglesia para analizar una posible forma legal de poder cumplir el requerimiento de alias ‘Guacho’, eso fue comunicado a su Whatsapp, pero leyó mensajes hasta el 7 de abril", indicó el jefe antisecuestro ecuatoriano.
Sobre el momento del asesinato y el lugar donde ocurrieron los hechos no se dieron detalles. Lo que hizo el grupo Antisecuestro de Ecuador fue agradecer la ayuda de la Policía de Colombia desde el mismo momento en que se conoció del plagio del equipo de El Comercio.
Vea también: 
¡Los mataron! Presidente de Ecuador confirma asesinato de los...  

  • Advertisement