Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las modificaciones en el decreto sobre disputa marítima de Venezuela

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Guyana y la revisión de las relaciones bilaterales en respuesta a lo que consideró una "agresión" de parte del gobierno guyanés por las exploraciones petroleras que realiza en una zona marítima sujeta a una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

A su vez dijo ante la Asamblea Nacional que solicitaría al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon que convoque a una reunión entre las partes y la definición de un buen oficiante para avanzar en las negociaciones limítrofes con Guyana por el Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye un área de plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

El analista internacional Carlos Romero consideró "natural" la reacción de Maduro y planteó que debe ser bien recibida la propuesta del mandatario de recurrir a la vía jurídica y diplomática para resolver las tensiones y el diferendo limítrofe.

Una subsidiaria de la corporación estadounidense Exxon Mobil inició en marzo actividades de exploración en un campo ubicado en una cuenca frente a Guyana.

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a Caracas no interferir en esas exploraciones petroleras y dijo que cualquier intento de Venezuela de hacer valer sus reclamos será "resistido con firmeza" y señalado ante la comunidad internacional.

La disputa por Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por acuerdo entre los dos países.

Publicidad

Respuesta de Colombia

En comunicado de presidencia, se expresa que Santos celebró este martes que las recientes diferencias entre Colombia y Venezuela, relacionadas con la delimitación marítima entre ambas naciones, se hayan solucionado mediante el diálogo y no a través de la confrontación.

“Las noticias que recibimos anoche de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos”, señaló el Jefe del Estado en una declaración emitida desde la Casa de Nariño.

En ese sentido, el Mandatario agregó: “Yo celebro realmente que esta diferencia, este malentendido quede definido de una vez por todas”.

Publicidad

La canciller María Ángela Holguín propuso retomar las negociaciones con Venezuela para definir los límites fronterizos para que haya "claridad hacia el futuro" y que no se produzcan "incidentes ni malos entendidos".

Holguín se expresó así en una rueda de prensa concedida en Bogotá para comentar el anuncio de ayer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la firma de una ley de asuntos limítrofes y un decreto que crea "zonas de defensa integral" para los espacios marítimos, con lo que aparentemente se soluciona la más reciente diferencia entre los dos países.

Publicidad

Ese problema surgió en junio pasado cuando Venezuela creó mediante un decreto Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) cuya extensión afectaba a áreas en litigio con Colombia.

"La posibilidad de que retomemos la negociación es importante para poder tener claridad hacia el futuro, que no haya incidentes ni malos entendidos y estamos convencidos de que lo vamos a poder lograr", dijo hoy la ministra.

"Nosotros tenemos una comisión negociadora que está activa desde 1990 y en la cual siempre hemos querido que siga trabajando para tener una delimitación clara de límites entre Venezuela y Colombia", concluyó.

  • Publicidad