Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el ají más picante del mundo, según Récords Guinness

42196c9a8c45e6ca15147b6764c733f0_0.jpg

El productor del chile más potente del mundo no es un mexicano, sino un estadounidense de Carolina del Sur, cuyo "Carolina Reaper" acaba de entrar en el Libro de récords Guinness.

"Este chile es 300 veces más picante que el jalapeño. El jalapeño tiene mil unidades en la escala de picor y el 'Carolina Reaper' tiene 1,5 millones", dice orgulloso Ed Currie, el poseedor del récord mundial.

La palabra chile es derivada del náhuatl chili y se calcula que desde el año 7.500 antes de Cristo es parte de la dieta en el continente americano.

El empresario, de 50 años, ha estado interesado en esta fruta picante durante toda su vida y desde que probó un chile dulce del Caribe, hace unos 10 años, se decidió a crear el más picante del planeta.

Publicidad

"La primera vez que probé un chile fue en los ochenta en Michigan, yo tenía como 17 ó 18 años", cuenta.

El tallo del "Carolina Reaper" parece la cola de un escorpión y en el otro extremo está la fruta roja, cuya concentración de picor es casi la misma que la mayoría de los aerosoles de chile que utiliza la policía de Estados Unidos.

Publicidad

"Mucha gente se siente enferma después de probarlo; es extremadamente picante este chile", afirma. "Para la gente que nunca ha probado el chile es una experiencia totalmente nueva". Dice que su producto es una mezcla de chiles Naga y Havaneros.

El 26 de diciembre de 2013, el Libro de Records Guinness registró el "Carolina Reaper" como el más picante de la Tierra. Para demostrarlo, a Currie le costó una campaña de más de cuatro años y 12.000 dólares en pruebas.

El nivel de picante de este chile fue certificado por estudiantes de la Universidad de Winthrop, que prueban diversos alimentos como parte de sus clases científicas.

El libro Guinness explica que la escala de unidades de Scoville (SHU) es un método de cuantificación de una sustancia 'picante' a través de la determinación de la concentración de los compuestos químicos responsables de la sensación, que se denominan capsaicinoides.

Publicidad

"El chile más picante es el Smokin Ed 'Carolina Reaper', cultivado por The Pepper Company PuckerButt (EE.UU.), con tasas que promedian 1.569.300 unidades del calor de Scoville (SHU), de acuerdo con las pruebas realizadas por la Universidad de Winthrop en Carolina del Sur, EE.UU., en 2012", asegura el libro de registros mundiales.

Este fruto llegó a registrar 2,2 millones de unidades en ciertos picos de la escala.

Publicidad

El poseedor del anterior record mundial era el chile Trinidad Moruga Escorpion de Trinidad y Tobago.

Currie es consciente de que la influencia de la inmigración hispana en Estados Unidos ha generado un mayor interés por el chile en la dieta estadounidense.

De 2010 al 2012, la mención de la palabra "picante" en los menús de comida rápida se disparó en un 15 % y ahora creció a un 17 %, de acuerdo con la firma consultora de la industria alimenticia Technomic.

El mercado del chile ha crecido tanto en Estados Unidos que en menos de cinco años la cantidad de chile que comen los estadounidenses ha aumentado un 8 %, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

Publicidad

"Hay mucha influencia de la gente que proviene de Centroamérica y Sudamérica y en este momento el chile es número uno. Es una oportunidad para los productores", dice Currie.

Para este año, el productor piensa cosechar unos 17 millones de chile en su tierras de Carolina del Sur y podría ganar hasta 1.000.000 de dólares al vender las semillas y mezclar sus frutos en una pasta que se vende a las compañías de salsas picantes.

Publicidad

"Esto no es por lograr un récord en Carolina del Sur, sino porque es un producto que genera oportunidades y trabajos", agrega. "Contrato gente de algunas partes de México cuando necesitamos cultivar".

Los restaurantes de comida típica mexicana tienen por tradición varias salsas picantes para los platillos. En la zona metropolitana de Washington, D.C., ni las taquerías ni los restaurantes de alta cocina mexicana han incluido en sus condimentos el chile más potente del mundo.

"La mayoría de los chiles que usamos son el pasilla, el pasilla de Oaxaca, chipotle, chihuatle, ancho, mulato, jalapeños, serranos. De origen indígena de México", dice Rodrigo Pérez, chef del restaurante de comida mexicana Oyamel, ubicado en el centro de Washington, D.C.

Explica que el chile es una fruta y todas saben y huelen diferente. Para emplearlo en los alimentos es necesario conseguir equilibrios en los sabores.

Publicidad

Menciona que el potente "Carolina Reaper" posiblemente es consumido en los restaurantes de cocina criolla.

Según datos enciclopédicos, el chile jalapeño es considerado medianamente picante, con entre 2.500 y 8.000 puntos en la escala Scoville. 

Publicidad

  • Publicidad