mundo
3:26 pm - 20 de Octubre de 2017

Este famoso cuadro guardaba un secreto de más de dos siglos que fue revelado por científicos

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Con técnicas de imagen usadas por la NASA, investigadores de EE. UU. pusieron fin al misterio de la pintura ‘Muchacha leyendo’, obra de Jean-Honoré Fragonard.

Durante muchos años se creyó que el rostro de un hombre se ocultaba detrás de los rasgos femeninos del cuadro. Sin embargo, un boceto descubierto en París en 2012 motivó la apertura de una investigación exhaustiva que reveló la verdad.

Cuando la obra fue restaurada en 1985, los especialistas creyeron detectar, gracias a radiografías, bajo la cara de la chica los rasgos de un hombre, deduciendo que el retrato debía ser inicialmente el de un modelo masculino.

Pero gracias a los nuevos métodos, un equipo de la National Gallery pudo desmontar esta tesis, revelando otro rostro de mujer mirando en dirección del espectador.

"Es fantástico para un restaurador haber podido volver a examinar la pintura a través de estas nuevas técnicas y probar que (esta hipótesis) era falsa", declaró Michael Swicklik, restaurador jefe de la Galería Nacional de Arte de los Estados Unidos.

"No esperábamos hacer nuevos descubrimientos en esta pintura", agregó Yuriko Jackall, curadora asistente de pinturas francesas en la National Gallery, que ha trabajado con Michael Swicklik y el experto en imágenes científicas del museo, John Delaney, en esta investigación.

Ver Comentarios

d