Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Este hombre murió por defender su tienda de saqueo en Estados Unidos?

Las imágenes del señor, inconsciente tras perseguir a manifestantes con un cuchillo, le dieron la vuelta al mundo. Hubo especulaciones. Vea qué pasó realmente.

Hombre atacado manifestantes Estados Unidos

Un video donde un hombre es pateado por varias personas ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el 31 de mayo. Los usuarios aseguran que la víctima es un comerciante que defendía su tienda de un saqueo y que murió por la paliza. En realidad, según la policía el hombre quedó inconsciente tras la escena, pero no falleció, y sí fue golpeado por manifestantes a quienes persiguió con un cuchillo en Dallas, Estados Unidos, aunque nada indica que sea propietario de una tienda.

“Anoche en EE.UU asesinaron A UN HOMBRE BLANCO que opuso resistencia a que saquearan su pequeño negocio”, dice esta publicación en Facebook del video, que acumula más de 97.000 reproducciones. “LOS PROGRES DE EEUU MATAN A PATADAS A UN COMERCIANTE QUE DEFENDÍA SU NEGOCIO”, titula esta página web, compartida más de 3.500 veces en Facebook, según la herramienta CrowdTangle.

El video y fotos de la escena con la afirmación de que el comerciante había muerto circularon también en inglés y holandés, en momentos en que en Estados Unidos se producían manifestaciones contra el racismo, extendidas a todo el mundo, a raíz de la muerte del estadounidense George Floyd, un hombre negro que falleció mientras era inmovilizado por la policía el pasado 25 de mayo.

La mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero en algunas se produjeron disturbios, incluyendo el saqueo de comercios.

Publicidad

El hombre de las imágenes no falleció

Dado que las publicaciones viralessitúan el suceso en Dallas, una búsqueda en Google de las palabras “Dallas shop owner beaten” (en español “Dallas tienda dueño golpeado”) arroja en los resultados el suceso, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2020 y fue cubierto por medios digitales. Estos artículos llevan a un tuit publicado ese día a las 21h52 en Dallas, por alguien que se identifica como Elijah Schaffer, reportero y productor de Blaze TV.

Publicidad

En el tuit, un video de 24 segundos muestra a varias personas golpeando y pateando a un hombre. “ÚLTIMA HORA: hombre gravemente herido en los disturbios de Dallas. Parece que intentaba defender una tienda con una larga espada”, dice en inglés la publicación.

Unos 90 minutos después, el mismo usuario subió otro vídeo, pero de 41 segundos, del mismo suceso. Este video muestra al hombre huyendo de un grupo de personas que parecen estar lanzándole objetos, después la víctima se vuelve y carga contra una persona con lo que parece un cuchillo largo. Es entonces cuando es asaltado y golpeado por varios individuos.

Un video grabado desde un ángulo diferente y subido a Instagram muestra los momentos previos a que el hombre comenzara a perseguir a los manifestantes.

Las publicaciones virales con el video del hombre agredido afirman que este falleció, pero la policía de Dallas confirmó a la AFP que el hombre fue llevado al hospital y sobrevivió, pese a la gravedad de los golpes recibidos.

Publicidad

La portavoz de la policía de Dallas Melinda Gutiérrez declaró al equipo de verificación de AFP en un correo electrónico el 4 de junio: “Según los testigos, el individuo se acercó a la protesta, blandiendo un enorme cuchillo/machete hacia varios manifestantes. Uno de ellos intentó pelear con el hombre utilizando su patinete, a consecuencia de lo cual recibió un corte en la mano, pero antes logró desarmar al individuo. Entonces un grupo de manifestantes comenzó a atacar al hombre”.

“El individuo que llevaba el largo cuchillo fue llevado al hospital y lo último que se sabe es que permanece estable”, continuó la agente.

Publicidad

Según Gutiérrez, la policía de Dallas no proporciona más actualizaciones de los datos médicos de víctimas o sospechosos a menos que fallezcan. De momento hay una investigación policial en curso sobre el suceso.

Imágenes de la víctima consciente tras el ataque

Una búsqueda en Twitter por las palabras “machete Dallas” (en inglés igual que en español) llevó a un tuit que muestra al hombre sentado en el suelo mientras lo atiende personal sanitario, lo que indica que recuperó la consciencia en el propio lugar del ataque.

Por otro lado, no hay evidencia de que el hombre fuera dueño de una tienda. Los tuits mencionados arriba, donde fueron publicadas las imágenes originariamente, dicen que el hombre “parecía defender una tienda” y “no puedo confirmar que fuera el dueño del establecimiento”. La policía afirmó que el hombre llevaba un machete “presuntamente para defender su barrio de los manifestantes”.

Publicidad

El incidente se produjo en la ciudad texana, concretamente en el edificio 2200 de N. Lamar Street, comentó la policía a la AFP. El lugar exacto en Google Street View está aquí.

Por lo tanto, el hombre golpeado por varias personas en las imágenes viralizadas no falleció a consecuencia de la agresión; según la última información proporcionada por la policía, permanecía estable en el hospital. Además, no hay evidencias de que fuera propietario de una tienda que trataba de defender de un saqueo.

  • Publicidad