Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los colombianos que han muerto tras enlistarse en el Ejército de Ucrania

Varios exmilitares decidieron batallar en esta guerra y defender los colores de la bandera de Ucrania ante la invasión de Rusia. Conozca aquí sus historias.

Estos son los colombianos que han muerto tras enlistarse en el Ejército de Ucrania

Colombia también ha tenido participación en laguerra que se libra entre Ucrania y Rusia. Algunos exmilitares decidieron enlistarse en las fuerzas ucranianas. Aunque algunos han caído, otros siguen en la zona de combate.

Mientras millones de personas huían de Ucrania para salvar sus vidas, algunos colombianos decidieron viajar para combatir codo a codo en el ejército de Volodimir Zelenski.

Tal es el caso de William Toro, un expolicía colombiano que se enlistó para combatir en la guerra.

Publicidad

“La situación que se está presentando en este momento, todas las personas que están allá. Los niños, las familias, esposas que están solas. Todos los que han muerto allá. Hay necesidad de ayudar y colocar un poco de mi experiencia”, dijo Toro el 14 de marzo de 2022.

El último contacto que se tuvo con William Toro, que servía como francotirador, fue a mediados de 2022. Hoy, su paradero es incierto.

Publicidad

José Camacho, exmilitar colombiano, también se enlistó en el Ejército de Ucrania. Su misión era rescatar a los animales que sufrían en medio del conflicto bélico.

“Si mi mamá llega a ver esto, decirle que estoy acá rescatando animalitos. Ustedes saben cuánto amo a los animales y que tomé esta decisión”, dijo Camacho.

Otros exmilitares colombianos murieron batallando para la legión internacional de Ucrania, misma que acoge a los voluntarios de todo el mundo.

Entre los fallecidos están Cristian Camilo Márquez, Jaime Muñoz Barazeta, Jorge Leonardo Bohórquez y otros dos colombianos que murieron a comienzos de 2023.

Publicidad

Alexis Castillo fue otro exmilitar que falleció. Él se había enlistado para las fuerzas que apoyaban a Rusia.

Publicidad

Un año de la guerra

Luis Eduardo Muñoz es un colombiano que lleva viviendo 37 años en la región de Donetsk, epicentro de la guerra que libran Ucrania y Rusia. Al cumplirse un año de la invasión de Rusia, Noticias Caracol lo contactó para conocer de primera mano cómo se vive el conflicto en esa región del mundo.

¿Cómo han vivido este último año de guerra?

La guerra no lleva un año, lleva mucho más. En los últimos meses ha estado bastante complicado, en el día y toda la noche escuchamos el estruendo de la artillería pesada. De nuestra parte escuchamos más lo que le llaman la artillería antiaérea, nosotros lo escuchamos.

Sin embargo, ayer murieron varias personas por cohetes Himars, son cohetes norteamericanos, que está utilizando el Ejército ucraniano y murió un grupo de personas, por lo menos cinco. Un grupo de paramédicos. Una ambulancia se dirigió a tratar de ayudar a una señora que había quedado herida por unos cohetes que cayeron inmediatamente antes de que ellos llegaran, cuando ellos estaban saliendo con la señora volvieron a caer y murieron. Fallecieron tres médicos, el conductor y la señora que habían recogido.

Publicidad

He escuchado a lo largo del día unas 50 veces las explosiones, afortunadamente lejos de mi casa.

Llevamos 9 años en guerra. Hoy es el primer aniversario del comienzo de la operación especial rusa, pero aquí llevamos en guerra nueve años con el gobierno de Kiev, exactamente nueve años.

Publicidad

  • Publicidad